top of page
  • Foto del escritorIMAGINACCION PERÚ

COLUMNAS | Carlos Escaffi [América Economía]: Martín Vizcarra, otro presidente vacado

Actualizado: 26 nov 2020

"Contra viento y marea el Pleno del Congreso aprobó la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, quien dejó el cargo para que asuma el actual titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama. Salvo alguna ocurrencia altamente crítica, no prevista dentro del orden constitucional."

Fuente: Presidencia Perú.


Contra viento y marea el Pleno del Congreso aprobó la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, quien dejó el cargo para que asuma el actual titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama. Salvo alguna ocurrencia altamente crítica, no prevista dentro del orden constitucional.

Si bien se requerían 87 votos de los 130, la votación superó por amplia mayoría la valla. De hecho, logró 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

Así en Acción para el Progreso votaron 18 a favor; en Alianza para el Progreso, fueron 21; en el Frente Amplio, 6; en el Frepap, 14 congresistas; en Fuerza Popular, 15; en Podemos Perú, 10; en Somos Perú, 8; y en Unión por el Perú 13.


Al término de la sesión, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, convocó a los parlamentarios para mañana, a las 10:00 horas, para, según dijo, una ceremonia de juramentación presidencial. "En cumplimiento del artículo 89-A del Reglamento del Congreso, la Resolución del Congreso aprobada será comunicada de inmediato al vacado y al presidente del Consejo de Ministros", indicó el titular del Parlamento.


¿Qué sucederá ahora? De acuerdo con el marco constitucional vigente, corresponde al presidente del Congreso asumir la presidencia de la República.

Así lo establece el artículo 115 de la Carta Magna, según el cual, en caso el mandatario se vea temporal o permanentemente impedido de ejercer la presidencia, asume sus funciones el primer vicepresidente y, en su defecto, el segundo vicepresidente. En caso lo anterior no sea posible, es el titular del Parlamento quien reemplaza al jefe de Estado de inmediato.

Según el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, la resolución que declara la vacancia tiene que ser publicada en el diario oficial “El Peruano” dentro de las 24 horas siguientes al de la recepción de la resolución remitida por el Parlamento. “En su defecto, el presidente del Congreso ordena que se publique en uno de los diarios de mayor circulación nacional, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar”, agrega el documento.


Fuente: Presidencia Perú.

En cuanto al Gabinete liderado hasta ahora por el general en retiro Walter Martos, presidente del Consejo de Ministros, él, junto a sus ministros deben poner a disposición sus cargos consecuencia de la vacancia.

El aún presidente Vizcarra al promediar las 21:30 horas en las afueras de Palacio de Gobierno, flanqueado por sus ministros manifestaba frente a miles de peruanos expectantes que, sin estar de acuerdo con la decisión del Parlamento, dejaba Palacio de Gobierno.


De esta manera termina la era Vizcarra, en un tanto más de dos años y ocho meses de ejercicio frente a lo más representativo de la institucionalidad del Perú.

Como lo señaláramos en anterior ocasión, Perú vuelve a transitar por una crónica ya escrita y en consecuencia también leída. Recordemos que, el expresidente Kuczynski presenta su renuncia de cara a una segunda vacancia promovida por el anterior Parlamento disuelto por el expresidente Vizcarra (ex primer vicepresidente de Kuczynski).

Así las cosas, Manuel Arturo Merino de Lama, desde hoy a las 10 horas, juraría para completar el quinquenio presidencial que ha tenido tres presidentes. Merino de Lama, natural de la provincia del Tumbes al norte del Perú, nacido el 20 de agosto de 1961, ha estado vinculado al mundo de la ganadería y agricultura, ejerciendo también como gremialista de dichos sectores. Se ha desempeñado como congresista en los periodos 2001-2006, 2011-2016 y 2020-2021. Cuenta con estudios universitarios en agronomía. Desde 1979 milita en Acción Popular (AP).


Hoy la estabilidad política, la incertidumbre y el impacto en la economía vuelven a ser materia de análisis, aunque no está demás reiterar que Perú desde hace casi cuatro décadas ha separado muy bien lo político de lo económico. No obstante, la contracción prevista para el actual periodo se sitúa entre el 12 y 13,5%, en un aciago momento en donde el COVID aún está latente, la economía deteriorada y una informalidad que reúne a siete de cada 10 peruanos.

Claramente escenarios como el descrito no suman. Perú debe enfocarse en retomar la senda del crecimiento, esa que venía como “tren bala” de 5% en promedio, sus autoridades deben enfocarse en transmitir optimismo –tan necesario en épocas como estas– y sobre todo, mostrar señales de certeza jurídica y tributaria y así mantener las credenciales de atractivo destino de inversión extranjera y de diálogo permanente con el sector privado.

Finalmente, y en cuanto a manifestaciones sociales, se registraron algunas en puntos representativos del Centro de Lima y distritos periféricos (de aproximadamente 1.200 personas), particularmente en las afueras del Congreso y Plaza San Martín.

Fuente: Presidencia Perú.

 
 

Revisar entrevista

Publicado el martes, 10 de noviembre de 2020 en América Economía.

Ver la publicación en el siguiente enlace.

 

Carlos Escaffi


Gerente general IMAGINACCION Perú, profesor de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ex funcionario de PROCHILE, entidad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

bottom of page