top of page
  • Foto del escritorIMAGINACCION PERÚ

CLAVES | La quincena que pasó: Del 12 al 26 de octubre de 2020

La quincena que pasó, en el ámbito político-económico estuvo marcada básicamente por 4 hechos que a continuación se mencionan:

  1. El 78% cree que presidente Martín Vizcarra debe continuar en el cargo

  2. Congreso definirá en noviembre admisión de moción de vacancia contra Martín Vizcarra

  3. Economía peruana mostró la segunda menor caída entre países de la región en agosto

  4. Vuelos internacionales: anuncian la reapertura de más destinos

Ver más detalle de los titulares a continuación:

Nota: Obras en Puente Grau - Región Piura (Perú)

Fuente: Presidencia Perú


Primero

El 78% cree que presidente Martín Vizcarra debe continuar en el cargo

Fuente: El Comercio

La última encuesta de El Comercio-Ipsos, realizada entre el 21 y 23 de octubre, refiere que el 78% de peruanos cree que el presidente Martín Vizcarra debe continuar en el cargo y ser investigado al concluir su mandato. Según el mismo estudio de opinión, de carácter urbano y rural, el 20% respalda que Vizcarra Cornejo sea vacado y reemplazado por el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama (Acción Popular). El 2% no precisa su postura.


Segundo

Congreso definirá en noviembre admisión de moción de vacancia contra Martín Vizcarra

Fuente: El Comercio

La Junta de Portavoces del Parlamento acordó el jueves 22 de octubre, que el debate y votación sobre la admisión a trámite de la nueva moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra por permanente incapacidad moral se realice después de la semana de representación (26/10 al 30/10); es decir a inicios de noviembre. Para que la moción de vacancia presidencial sea admitida, esta requiere del voto de “por lo menos el 40%” de los congresistas hábiles, es decir, 52. El pedido de vacancia hace referencia al testimonio de un aspirante a colaborador eficaz que refiere que el consorcio Obrainsa-Astaldi pagó un soborno de S/1′000.000 ($278,000) a Vizcarra Cornejo a cambio de la buena pro de la obra Lomas de Ilo. También indica que otros tres aspirantes a colaboradores eficaz acusan al mandatario de recibir una coima de S/1′300.000 ($362,000) de las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) e Incot por la construcción del Hospital Regional de Moquegua. Ambos hechos se habrían producido cuando el mandatario fue gobernador regional en la referida localidad sureña. El jefe de Estado ha negado ambas acusaciones y se ha mostrado abierto a afrontar las pesquisas.


Tercero

Economía peruana mostró la segunda menor caída entre países de la región en agosto

Fuente: Andina

El Banco Central de Reserva (BCR) señaló que la actividad económica en el Perú mostró la segunda menor caída entre los principales países de la región con información a agosto, con una contracción de 9.8%, después de Brasil que cayó 3.9%. El BCR indicó que, en agosto, los países cuyas actividades económicas cayeron más fueron Argentina (-11.6%), Chile (-11.3%) y Colombia (-10.6%)". Asimismo, sostuvo que, en comparación a otros países de la región, el impacto del covid-19 en la economía fue el más severo en Perú hasta junio, debido a la mayor duración de la cuarentena.


Cuarto

Vuelos internacionales: anuncian la reapertura de más destinos

Fuente: Gestión

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el miércoles 21 de octubre, que los vuelos internacionales podrán tener una duración de hasta 8 horas a partir de noviembre, en el marco de la reanudación de los viajes al exterior que inició desde el pasado 5 de octubre. Vizcarra aseguró que el Gobierno será más estricto con el ingreso de extranjeros dado que ha tomado cuenta de que algunos visitantes habrían ingresado al país sin la prueba molecular negativa que se requiere.


Fuente: Presidencia Perú

 
 

Descargar clave

A fin de revisar, con mayor detalle, la versión original de esta edición de Claves de Imaginaccion, descargar el resumen en archivo Portable Document Format (PDF):

CLV 12-26 oct
.
Download • 150KB

8 visualizaciones
bottom of page