top of page
  • Foto del escritorIMAGINACCION PERÚ

ESPECIALES | Perú: Congreso no concede voto de confianza a Gabinete Cateriano

Actualizado: 11 ago 2020

"Culmino así mi presentación ante ustedes, en concordancia con lo dispuesto por el artículo 130 de la Constitución, y respetuosamente solicito el voto de confianza de la representación nacional, para el Gabinete Ministerial que tengo el honor de presidir.”


El pleno del Congreso no concedió esta mañana el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Pedro Cateriano, quien se presentó ante la representación nacional para exponer la política general del Gobierno.

Fuente: Presidencia Perú


Los votos

Fueron 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones los registrados al término de una prolongada sesión plenaria que se inició ayer por la mañana y que continuó durante toda la madrugada de hoy.

A continuación, la distribución de los votos según bancadas en el Congreso:

Votos en contra

Hasta el momento, todos los voceros autorizados de las bancadas que votaron en contra no se han pronunciado al respecto, a excepción del vocero de Unión Por el Perú, José Vega Antonio

El parlamentario de Unión por el Perú, José Vega Antonio, argumentó que su bancada votó en contra de otorgarle confianza al Gabinete liderado por Pedro Cateriano por su actitud “soberbia”.

“Esto (el voto en contra) es la respuesta a la soberbia, a la falta de propuestas. Las personas se están muriendo: no hay oxígeno, ni camas UCI”, además “los médicos están casi al abandono y el Gobierno (de Vizcarra está con) en una actitud de soberbia” comentó a su salida del hemiciclo. Su bancada voto mayoritariamente en contra de otorgarle la confianza al Gabinete Cateriano.

Así consideró que sería fundamental “sincerar las cosas”.

“En el país a diario tenemos personas que fallecen. El Gobierno ha dado muestras de incapacidad de su gestión”, así mismo, “Esta es la respuesta política a esta Gobierno y esperamos que ahora tengan que rectificar el camino, con propuesta claras. ¿Cómo van a salvar las vidas? ¿Qué van hacer para salvar el año escolar y la economía?”, puntualizó.

Votos a favor

El congresista del Partido Morado, Alberto de Belaunde, consideró que la decisión del pleno del Parlamento de negar el voto de confianza al Gabinete Ministerial liderado por Pedro Cateriano, es una irresponsabilidad y que generará graves consecuencias para todos.

"Estoy realmente sorprendido, nunca imaginé el nivel de irresponsabilidad del Congreso llegase al actual, en la situación de crisis más grave que atraviesa nuestro país se atreven a materializar una crisis política de esta naturaleza", dijo en declaraciones a TVPerú.

En ese sentido, pidió a la población a conocer cuáles fueron los partidos que votaron en contra o se abstuvieron, para que a la larga "se les juzgue con la dureza que se merecen".

"Estamos en uno de los momentos más graves de las pandemias y algunos siguen jugando con la politiquería y esto genera un nivel de inestabilidad en sectores como salud, economía y esto puede tener consecuencias muy graves para todos", agregó.

De otro lado, De Belaunde manifestó que el mensaje realizado por Pedro Cateriano ante el Congreso contenía algunos aspectos políticos, pero existía la actitud de buscar consensos con la mayoría de los grupos parlamentarios.

Fuente: Presidencia Perú


Siguientes pasos tras una denegación

El Reglamento Interno del Congreso estipula que, si la confianza es negada al Gabinete, este deberá renunciar de forma inmediata ante el presidente de la República, que tendrá que aceptar su dimisión y formar un nuevo equipo ministerial.

“Si el Pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el presidente de la República aceptará la renuncia del presidente del Consejo de Ministros y de los demás ministros, que debe realizarse de inmediato”, se lee en el artículo 82.

La Constitución Política del Perú también da cuenta de este escenario, agregando que, si el Congreso le niega la confianza a dos Consejos de Ministros distintos, “el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso”, tras lo cual tendría que convocar a elecciones para un nuevo Legislativo.

Sin embargo, el Artículo 134 de la Carta Magna estipula que el Congreso no puede disolverse en el último año de su mandato, es decir, un escenario como el que se presenta en la actualidad.

“Disuelto el Congreso, se mantiene en funciones la Comisión Permanente, la cual no puede ser disuelta. No hay otras formas de revocatoria del mandato parlamentario. Bajo estado de sitio, el Congreso no puede ser disuelto”, refiere el mentado artículo.

Análisis de la decisión del Congreso

El constitucionalista Luciano López sostuvo hoy que el Congreso ha incurrido en un error al denegar la confianza al Gabinete Ministerial encabezado por Pedro Cateriano, básicamente por las difíciles circunstancias que pasa el país.

Según explicó en Andina, el control político y los cuestionamientos hacia determinados ministros podrían haber sido llevado por cuerdas separadas, sin necesidad de negar la confianza al Gabinete.

"La factura de esto la pagamos todos", manifestó al remarcar que el Parlamento podía ejercer el control político por separado sin poner en riesgo la estabilidad del Gobierno y del país.

Según explicó, ahora el presidente Martín Vizcarra tiene un plazo de 72 horas para aceptar la renuncia de Pedro Cateriano, pero no tiene plazo para nombrar al nuevo Gabinete.

Dijo, sin embargo, que por las circunstancias que vive el país correspondería buscar un reemplazo inmediatamente y con la misma rapidez tender un puente de diálogo con el Congreso.

Aclaró, además, que siendo el último año de gobierno no se puede disolver el Parlamento, en caso hubiera una segunda denegatoria de confianza a otro Gabinete Ministerial.

Respecto al Pacto Perú, mencionó que, al discurrir por el Acuerdo Nacional, no tendría que verse afectado, y sería un espacio para que el presidente articule consensos.

Finalmente, tras revisión interna, es preciso señalar que el Tribunal Constitucional, en su fallo STC 006-2018-PI/TC, resolvió que los demás 18 ministros de Estado ―excepto el premier― sí podrían ser nombrados nuevamente en el cargo (fallo de inconstitucionalidad sobre norma de cuestión de confianza).

Fuente: Presidencia Perú


Gabinete ideal para el Congreso

La cuestión central es ahora identificar el perfil esperado por el Congreso: ardua labor no solo debido a la grave circunstancia en la que nos encontramos durante una pandemia, sino por lo falto de una orientación clara en los argumentos y posturas del Congreso actual.

Sin duda, una cartera necesaria de mayor revisión será la de Educación. Puesto que, tras haber anunciado ayer los partidos de UPP y Podemos Perú su negativa al voto de confianza, el congresista José Luna Morales (Podemos Perú), hijo de José Luna Gálvez ―dueño de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), con licenciamiento denegado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU)― cuestionó que Pedro Cateriano haya acudido al pleno con un ministro interpelado, en clara alusión a Martín Benavides (Educación), algo que calificó como “una falta de respeto”, y omitiera un pedido para retirar al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Martín Ruggiero, por alguien con “más experiencia”.

Cabe señalar que el ministro desempeñó, hasta antes de su juramentación, como superintendente de la SUNEDU durante aproximadamente dos años, siendo como actor principal en la ejecución de la reforma universitaria, en particular, con el proceso de licenciamiento a universidades privada y públicas.

Recordemos que, respecto a las 47 universidades con licencia denegada (46 privadas y 1 pública), la SUNEDU señaló que la labor de licenciamiento no culmina con la denegatoria, sino que prosigue con una supervisión del cese progresivo de las universidades, a fin de que cumplan con sus obligaciones ante los estudiantes, como son la firma de convenios de traslado, facilidades de trámites administrativos y la no suspensión intempestiva del servicio, entre otros aspectos.


Congreso comunica oficialmente al presidente la negación de confianza

La Mesa Directiva del Congreso envió un documento al presidente Martín Vizcarra en donde se le comunica la decisión del Pleno de negar la confianza al gabinete ministerial presidido por Pedro Cateriano. Según el reglamento del Congreso, el resultado de la votación será comunicado al presidente de la República, mediante oficio firmado por el titular del Parlamento y uno de los vicepresidentes.

Congreso comunicó a Martín Vizcarra negación de la confianza al gabinete Cateriano.

 
 

Descargar Especial

A fin de revisar, con mayor detalle, la versión original de esta edición de Especial de Imaginaccion, descargar el resumen en archivo Portable Document Format (PDF):

Especial Negación Confianza
. Descargar
Descargar DESCARGAR • 539KB

41 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page