top of page
  • Foto del escritorIMAGINACCION PERÚ

COLUMNAS | Carlos Escaffi [La Tercera]: Manuel Merino, una presidencia breve y sinuosa

Actualizado: 26 nov 2020

"Por tanto, Merino debería enfocarse en sintonizar el equilibrio de poderes entre Ejecutivo y Legislativo, controlar la pandemia y sus efectos económicos, y mantener lo que el propio Presidente ha confirmado, el respeto al calendario electoral, así como también mantener la segunda línea de gobierno (técnicos) y por cierto, un gabinete de amplia base."

Fuente: Presidencia Perú.


Entre intensas protestas y diversas manifestaciones sociales en contra de la vacancia presidencial en Lima y provincias del Perú, asumía la presidencia de la República, el ex presidente del Congreso, señor Manuel Merino de Lama, un breve periodo presidencial que culminaría en julio del 2021 y con un calendario electoral en curso, cuyo llamado a elecciones presidenciales es el próximo 11 abril.


De esta forma, Perú recibe su bicentenario republicano con un último quinquenio en el que ha tenido tres presidentes en menos del total del periodo gubernamental establecido de cinco años.


Pero, ¿quién es Manuel Merino de Lama? Nacido en Tumbes (norte del Perú), 59 años, ha estado vinculado a la actividad agropecuaria, estudio agronomía y ha ejercido como gremialista representando a los sectores vinculados a la actividad en la que se desempeñó. Ha ejercido como congresista en distintos periodos, 2001-2006, 2011-2016 y 2020-2021. Desde 1979 milita en Acción Popular (AP).


El camino que le espera al Presidente Merino no será fácil, y es que recibe una Nación con una economía severamente contraída.

De hecho, la Bolsa de Valores de Lima luego de la juramentación caía en 5,78%, los bonos peruanos en dólares se desplomaron, la contracción esperada al cierre del 2020 se prevé en más de 13 puntos, con alta participación de la informalidad en la economía nacional, en donde 7 de cada 10 peruanos son informales, y un Covid que no da tregua, cuyos casos positivos llegan a más de 923.500 y los fallecidos que llegan a 34.943, con una tasa de mortalidad de 3,78%.

Por tanto, Merino debería enfocarse en sintonizar el equilibrio de poderes entre Ejecutivo y Legislativo, controlar la pandemia y sus efectos económicos, y mantener lo que el propio Presidente ha confirmado, el respeto al calendario electoral, así como también mantener la segunda línea de gobierno (técnicos) y por cierto, un gabinete de amplia base.

Una de las preocupaciones de la actual administración no deja de ser el silencio incómodo de la comunidad internacional, la que hasta el momento no se ha pronunciado saludando al jefe de Estado recién asumido.

Claramente, escenarios como el descrito no suman. Perú debe enfocarse en retomar la senda del crecimiento, esa que venía como “tren bala” de 5% en promedio, sus autoridades deben enfocarse en transmitir solvencia moral y optimismo – tan necesario en épocas como éstas- y sobre todo, mostrar señales de certeza jurídica y tributaria, y así mantener las credenciales de atractivo destino de inversión extranjera y de diálogo permanente con el sector privado.

Finalmente, recordemos que el periodo gubernamental actual inició en julio del 2016 con la asunción del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (quien hoy cumple una prisión domiciliaria) y, quien presentará su renuncia luego de un segundo intento de vacancia por el Congreso anterior disuelto por quien sucedería a Kuczynski, su primer vicepresidente Martín Vizcarra, quien ante la referida renuncia asumiera como Presidente y que ayer fue vacado por el nuevo Parlamento Nacional.

Fuente: Presidencia Perú.

 
 

Revisar entrevista

Publicado el miércoles, 11 de noviembre de 2020 en Opinión - La Tercera (Chile).

Ver la publicación en el siguiente enlace.

 

Carlos Escaffi


Gerente general IMAGINACCION Perú, profesor de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ex funcionario de PROCHILE, entidad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

8 visualizaciones
bottom of page