top of page
  • Foto del escritorIMAGINACCION PERÚ

PRONUNCIAMIENTOS | Defensa Constitucional del Presidente de la República

Resumen de declaraciones relevantes

El presidente Martín Vizcarra asiste al Congreso de la República para ejercer su derecho a la defensa ante el segundo pedido de moción de vacancia, en el transcurso del día N.º 239 del Estado de Emergencia.

Martín Vizcarra: "Me presento aquí, nuevamente, ante ustedes. Sin mayores dilaciones. Aquí estoy. No me corro. Soy un presidente que ha respetado escrupulosamente la separación y la independencia de poderes, cuyas decisiones han estado apegadas a las reglas y el derecho, y que siempre ha defendido los valores de la democracia”.

Fuente: Presidencia Perú


1. Palabras de Introducción

  • Martín Vizcarra: “Señor presidente del Congreso de la República, señores miembros de la Mesa Directiva, señoras y señores de todas las bancadas, compatriotas de todo el país, en esta oportunidad, a diferencia de la primera moción de pedido de vacancia, voy a ejercer personalmente mi derecho de defensa”.

  • Martín Vizcarra: “Hoy 9 de noviembre del 2020 asisto una vez más al Congreso de la Republica para responder a otra moción de vacancia, exactamente 52 días después de la primera moción”.

  • Martín Vizcarra: "Conmueve saber que existe un grupo de congresistas permanentemente preocupados por este servidor y su pasada gestión como presidente regional. No se preocupen por mí. Aquí estoy para esclarecer cualquiera de los hechos que falsamente se me imputan. Preocúpense, preocupémonos por los peruanos y peruanas".

  • Martín Vizcarra: "Solicité respetuosamente que esta sesión se lleve a cabo el pasado viernes, pero ello no se aceptó. A estas alturas que una crisis política se prolongue resulta contraproducente. Cada día cuenta“.

  • Martín Vizcarra: "Me presento aquí, nuevamente, ante ustedes. Sin mayores dilaciones. Aquí estoy. No me corro. Soy un presidente que ha respetado escrupulosamente la separación y la independencia de poderes, cuyas decisiones han estado apegadas a las reglas y el derecho, y que siempre ha defendido los valores de la democracia”.

2. Manejo de la Pandemia y Recuperación Económica

  • Martín Vizcarra: "Estoy frente a ustedes por respeto a la Constitución, a la institucionalidad y al pueblo peruano. Este Gobierno ha trabajado intensamente y desplegado sus mejores esfuerzos en estos casi ocho meses por la crisis (de la pandemia) que nos ha costado vidas, empleos y que ha profundizado brechas sociales que por muchos años ha limitado el progreso y desarrollo de miles de peruanos”.

  • Martín Vizcarra: "No hemos logrado aún derrotar la pandemia, pero estamos avanzando en la contención. Queda mucho por hacer y muchas necesidades urgentes que atender. A cinco meses de las elecciones ya convocadas, una situación de vacancia presidencial pone en riesgo al país. No permitamos que la incertidumbre política tire por la borda todo el trabajo”.

  • Martín Vizcarra: En agosto, el PBI registró la menor contracción desde el inicio de la pandemia. En octubre, el mes pasado, la inversión pública, después de 7 meses, no solo registró cifras positivas sino que alcanzó un récord de ejecución 6.6%, superando incluso todas las cifras de ejecución del mismo mes durante la última década”.

  • Martín Vizcarra: “A fines de este mes, debemos tener aprobado el Presupuesto General de la República para el 2021 que debe dar proyección y certeza a las instituciones pero sobre todo a la ciudadanía”.

  • Martín Vizcarra: "En vez de concentrarnos en estos grandes temas (respecto de la recuperación por la pandemia), estamos discutiendo aquí, por segunda vez, la vacancia contra el presidente de la República (...). Los peruanos necesitamos estabilidad y predictibilidad para emprender proyectos y llevar bienestar a nuestros hogares. Una crisis política más no contribuye al logro de los objetivos".

  • Martín Vizcarra: “Hago un llamado a los congresistas verdaderamente demócratas, a aquellos que ponen al país por encima de interés personales y políticos. Seamos responsables y garanticemos a los peruanos las transiciones estables que se merecen”.

3. Vacancia Presidencial

  • Martín Vizcarra: "Esta es una defensa de la institucionalidad de la presidencia de la República, de su configuración constitucional. Un proceso de vacancia por la causal que indican, por incapacidad moral permanente, no corresponde. (...) En la Constitución no existe ningún supuesto que habilite una vacancia por imputaciones de supuestos delitos”.

  • Martín Vizcarra: “Bajo imputaciones de supuestos delitos que están siendo investigados, no se pude tomar decisiones definitivas, menos aún para vacar a un presidente de la República, alterando el periodo presidencial y modificando el régimen que la Constitución otorga a dicho cargo”.

  • Martín Vizcarra: "Una vacancia es una medida excepcional, que se usa en situaciones extremas. No cada mes y medio. (...) La vacancia solo puede proceder por circunstancias objetivas y delimitadas".

  • Martín Vizcarra: “La vacancia no debe ser usada como una espada de Damocles o arma política cada vez que salga una denuncia sin corroborar contra un presidente de la República, la gobernabilidad no puede estar bajo amenaza permanente”.

  • Martín Vizcarra: “La moción que nos convoca hoy aquí esta fundamentada en artículos periodísticos (dos reportajes). No menciona a ninguna investigación fiscal ni a un proceso judicial. En ambos reportajes se hacen públicas las declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces que indican que habría recibido pagos indebidos a cambio del otorgamiento de la buena pro para dos obras realizadas durante mi gestión como presidente regional de Moquegua. Dos obras cuya licitación no estuvo a cargo del gobierno regional sino de un organismo internacional”.

  • Martín Vizcarra: "Terminaron presentando reportajes sobre unas presuntas coordinaciones irrelevantes. Seguimos buscándole cinco pies al gato, tratando de hallar un halo de ilegalidad“.

  • Martín Vizcarra: "La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) llevó a cabo la licitación de la obra. Como presidente regional de Moquegua, no tuve ninguna participación. (...) ¿En qué momento podría yo beneficiar a una empresa que pasa por un proceso enmarcado en reglas de un organismo internacional?“.

Fuente: Presidencia Perú


4. Colaboradores Eficaces

  • Martín Vizcarra: "Son acuerdos de colaboración que aún no han sido validados por un juez. Yo no he recibido soborno alguno. Son hechos falsos, no corroborados. Son hipótesis. No hay nada definitivo que se pueda afirmar con relación a los mismos".

  • Martín Vizcarra: " Llevan dos años aspirando a ser colaboradores eficaces y hasta hoy no pueden entregar una sola prueba que demuestre sus dichos. ¿Se puede vacar a un presidente solo con declaraciones no corroboradas de aspirantes a colaboradores eficaces?".

5. Club de Construcción

  • Martín Vizcarra: “Han pasado más de 4 años desde que se denunció la existencia del ‘Club de la Construcción’ (…). ¿Cómo pueden pretender insinuar que soy allegado a empresas a las cuales se les quitó los beneficios de repartirse obras públicas por encima de los montos establecidos?“.

  • Martín Vizcarra: "Señores congresistas, pueblo peruano, ¿no creen que estas empresas quisieran tomar acciones en contra de este presidente, provinciano que, como ustedes, quiso cambiar las cosas? Detrás de esta vacancia, además de intereses económicos, también existen intereses personales".

6. Investigaciones a Congresistas

  • Martín Vizcarra: “Se ha hecho público que 68 congresistas tienen procesos de investigación en el Ministerio Publico, ¿tendrían acaso que dejar sus cargos públicos por ello, sin que la investigación fiscal haya sido concluida?”. [Se oyen reacciones negativas entre las bancadas luego de lo declarado por el presidente].

7. Palabras de Cierre

  • Martín Vizcarra: "He venido ante el llamado del Congreso. De un Congreso que fue elegido para dejar atrás los vicios y las malas prácticas que habían manchado la política en el país. Ustedes y nosotros tenemos grandes tareas que cumplir, respetando la voluntad del pueblo, respetando la Constitución, y, sobre todo, respetando la estabilidad del país“.

  • Martín Vizcarra: "Confío en la madurez, en la prudencia y en la responsabilidad de los parlamentarios y las bancadas que apuestan por la democracia. Hago un llamado a la unidad, a la sensatez y a trabajar juntos por el Perú. La historia y los peruanos juzgarán nuestras decisiones. Muchas gracias".

Fuente: Presidencia Perú

 
 

Descargar pronunciamiento

A fin de revisar, con mayor detalle, la versión original de esta edición de Pronunciamientos de Imaginaccion, descargar el resumen en archivo Portable Document Format (PDF):

PRO Día N° 239
.
Download • 3.46MB

22 visualizaciones
bottom of page