top of page
  • Foto del escritorIMAGINACCION PERÚ

ESPECIALES | Perú: Presidente Manuel Merino toma juramento a su nuevo premier, Ántero Flores-Aráoz

“Sí juró”, exclamó Flores-Aráoz,

el presidente Merino le tomó el juramento de estilo en Palacio de Gobierno.

Nota: Juramentación de presidente del Consejo de Ministros

Fuente: Presidencia Perú


El flamante presidente de la República, Manuel Merino de Lama, en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, inició a las 12:40 horas la juramentación del nuevo presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz Esparza, quien se ha desempeñado en gobiernos anteriores como ministro de Defensa (2007) y presidente del Congreso (2004-2005).


Perfil del nuevo premier

Ántero Flores-Aráoz Esparza es un reconocido abogado y político peruano. Ha sido dirigente del Partido Popular Cristiano (PPC), miembro de Unidad Nacional, diputado (1990-1992), congresista Constituyente y congresista de la República en representación de Lima (1995-2000, 2000-2001, 2001-2006).


En el mundo privado, es presidente del Estudio Flores-Aráoz & Asociados. Además, durante los últimos años, se ha consolidado como un importante analista político, razón por la cual ha obtenido diversas inserciones en medios de comunicación.


Nació en Lima, el 28 de febrero 1942 (78 años). Se casó con Ana María Cedrón Brandariz, con quien tiene tres hijas: Ana María, Inés María y Rosa María Flores-Aráoz Cedrón.


Realizó sus primeros estudios en el Colegio La Salle. Ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde estudió en las Facultades de Letras y de Derecho y Ciencias Políticas. Concluyó sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó de bachiller en Derecho y se tituló de abogado. Ha sido catedrático en las Facultades de Derecho de la Universidad de Lima y de la Universidad San Martín de Porres. Además, ha sido presidente del Instituto Peruano de Estudios Humanistas.


A largo de su carrera política ha ocupado diversas posiciones políticas, siendo las principales:

  • Diputado ― En 1990, logró llegar al Congreso como Diputado, elegido por el FREDEMO (Frente Democrático, el cual integraba el PPC) representando a Lima. Su labor legislativa se vio interrumpida por el Autogolpe de 1992 (Alberto Fujimori).

  • Congresista ― En 1995, fue elegido junto a Lourdes Flores y Xavier Barrón como los únicos representantes del PPC en dicho Congreso. En 2000, fue elegido congresista como invitado de Perú Posible. En las elecciones generales de 2001, fue reelegido congresista como miembro de Unidad Nacional. En julio de 2004, fue elegido presidente del Congreso. En la legislatura 2005-2006, fue presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento.

  • Presidente del Congreso ― Desde el 26 de julio de 2004 hasta el 26 de julio de 2005, acompañado por Natale Amprimo y Judith De La Mata, Flores Aráoz ganó la Presidencia del Congreso, por un escaso margen ya que solo Perú Posible y el Frente Independiente Moralizador votaron por Luis Solari, mientras que toda la banca del APRA y de Unidad Nacional votaron a favor. En su discurso inaugural, mandó guardar su carné del Partido Popular Cristiano, como muestra de que sería un presidente de consenso.

  • Representante ante la OEA ― El 2 de diciembre de 2006 fue confirmado su nombramiento como Representante Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), siendo aprobado su cargo al día siguiente. La invitación le fue hecha por Alan García y por José Antonio García Belaúnde, quien, por una resolución ministerial, confirmó su nueva posición.

  • Ministro de Defensa ― Asumió el cargo de Ministro de Defensa del Perú el 20 de diciembre de 2007, en reemplazo de Allan Wagner Tizón, quien se desempeñó como Representante Peruano ante la Corte Internacional de la Haya en el Caso de los Límites Marítimos y Terrestres con Chile.

  • Distinciones ― Condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Sol del Perú, con la Gran Cruz del Congreso de la República, con la Gran Cruz de la Orden José Gregorio Paz Soldán, con la condecoración Hipólito Unanue, así como diversas condecoraciones otorgadas por el Ejército, Marina y Aviación del Perú.

Fuente: Presidencia Perú


*****

Información desarrollada hasta las 16:00 horas del miércoles, 11 de noviembre de 2020

 
 

Descargar especial

A fin de revisar, con mayor detalle, la versión original de esta edición de Especial de Imaginaccion, descargar el resumen en archivo Portable Document Format (PDF):

ESP Ántero Flores-Aráoz
.
Download • 1.36MB

58 visualizaciones
bottom of page