top of page
  • Foto del escritorIMAGINACCION PERÚ

ESPECIALES | Perú: Congreso difunde audios del presidente Vizcarra sobre "Caso Cisneros"

Actualizado: 14 sept 2020

"Lo que queda claro es que en esta investigación estamos todos involucrados y la estrategia es salir de ella todos en conjunto",

dijo el presidente Martín Vizcarra –extracto del primer audio difundido.


Hoy, jueves 10 de septiembre, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón, difundió tres audios vinculados al presidente de la República, Martín Vizcarra, con relación al polémico caso del cantante Richard Cisneros, quien habría sido beneficiado con varios contratos irregulares con el Ministerio de Cultura. Se presume consiguió la aprobación de estos, consecuencia de una supuesta conexión personal con el presidente y su entorno de confianza.

En los audios mencionados, se pueden escuchar algunas conversaciones entre el presidente, la secretaria general de la Presidencia, Miriam Morales, una exasistente administrativa del Despacho Presidencial, Karem Roca, y el cantante Richard Cisneros.

Fuente: Presidencia Perú


Antecedentes

En mayo del presente año, el cantante Richard Cisneros, o conocido también como “Richard Swing”, protagonizó un escándalo en el escenario político, alejado del espectro de la farándula -común del personaje, a raíz de cuestionados contratos obtenidos con el Ministerio de Cultura entre el 2018 y 2020 por S/175,400 (US$ 49,520). El último tenía el objetivo de ejecutar “actividades motivacionales a través de conferencias virtuales para mejorar en rendimiento laboral, personal y social de los servidores de MINCUL”. Ello durante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. El plazo acordado fue de 45 días y comprendía varias charlas. Por la primera recibió S/10,000 (US$ 2,823).

Por la particularidad del caso, este caló fuertemente en la agenda mediática y política. Tanto fue así que generó la salida de una ministra, mereció el pronunciamiento del presidente Martín Vizcarra en más de una ocasión y derivó en investigaciones que ya realizan el Ministerio Público y la Comisión de Fiscalización del Congreso, desde sus respectivos fueros.


Posturas

El presidente Martín Vizcarra ratificó que conoció al cantante en la campaña presidencial del 2016 y aseveró que apoya las investigaciones sobre el caso, refiriéndose a la abierta por el Ministerio Público.

“¿Qué relación tengo con él? Ninguna. No he recomendado a él ni a ninguna persona a cargo público”, afirmó.

Asimismo, a pesar de sus declaraciones, dijo estar convencido de que participar en una campaña electoral no implica un derecho para acceder a algún cargo público:

“Como muchas personas del entorno de la campaña electoral, él colaboraba y participaba de ella. Y ahí seguramente esa relación ha permitido que también tenga una participación en algún nivel de Gobierno”, comentó el jefe de Estado.

Ante las declaraciones del presidente sobre el caso, el pleno del Congreso otorgó facultades especiales a la Comisión de Fiscalización para investigar los procesos de contratación de servicios del Ministerio de Cultura desde el 2018 a la fecha.

El plan de trabajo consistía en solicitar al Ministerio de Cultura los contratos de Richard Cisneros con la finalidad de determinar si las contrataciones se hicieron conforme a la normatividad vigente. Asimismo, se determinaría qué funcionarios responderían sobre su responsabilidad en las contrataciones. Finalmente, se requeriría información de la Contraloría General de la República, respecto a sus acciones en las contrataciones en el MINCUL.


Investigación

La Comisión de Fiscalización del Congreso, que dirige Edgar Alarcón, acordó citar al presidente de la República, Martín Vizcarra, para el viernes, 4 de setiembre, a las 4 de la tarde, a fin de que responsa por las contrataciones en el Estado de personas de su entorno, como el artista Richard “Swing”.

“Sí, está dentro del programa de invitados (el presidente Martín Vizcarra) porque al final tiene que contestar algunas preguntas”, señaló el legislador ante los medios de prensa.

No obstante, pocos días antes de la citación, el presidente anunció que no se presentaría ante Comisión de Fiscalización, reiterando que no participó contrataciones.

Por consiguiente, remitió al titular del Congreso, Manuel Merino, un informe técnico elaborado por el Ministerio de Justicia, en su condición de asesor legal del gobierno, sobre la citación que le hizo la Comisión.

"No he tenido participación alguna en los procesos administrativos de contratación de las personas mencionadas", indicó el presidente.

Fuente: Gestión


Audios

El jueves, 10 de septiembre, el legislador Edgar Alarcón, del partido Unión por el Perú representando a la Región de Arequipa, presentó tres audios que vincularía al presidente Martín Vizcarra en el caso de las contrataciones irregulares del Estado con Richard Cisneros.

Según informó el parlamentario, las grabaciones le fueron entregadas de manera irregular y anónima. Cabe señalar que sin la autorización de un juez toda grabación en ámbito privado es considerada ilegal.

Haciendo un paréntesis, hay que recordar que Edgar Alarcón Tejada, ex Contralor General de la República, se ha pronunciado en diversas ocasiones en contra de la gestión del presidente Vizcarra.

Además, el parlamentario cuenta con seis procesos penales en su contra. Cuatro de esos casos están siendo investigados por el Área de Enriquecimiento Ilícito que depende de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Por dos de ellos, se le imputa el delito de enriquecimiento ilícito; en otros dos, se le atribuye peculado; y el restante es una investigación por omisión de funciones.

Los dos primeros audios son conversaciones grabadas del jefe de Estado con funcionarios de Palacio de Gobierno, y en el tercer audio se escucha una conversación privada del señor Cisneros.

En el primer audio, se escucha una conversación entre el presidente, Martín Vizcarra, la exasistente administrativa del Despacho Presidencial, Karem Roca, y la secretaria general de la Presidencia de la República, Miriam Morales Córdova. Específicamente, en el audio mencionado, se discute el asunto relacionado a la versión que debería brindar Karem Roca sobre las visitas de Richard Cisneros que están registradas en el portal de Transparencia del Palacio de Gobierno. En ese sentido, el presidente indicó que se han realizado 5 reuniones con Richard Cisneros; sin embargo, solo algunas de ellas han sido registradas. A continuación, se muestran una de las citas principales del primer audio difundido por Edgar Alarcón:

Martín Vizcarra:“Uno para Miriam Morales, otro para Karem, que son los que están registrados, y hay tres que no [...] uno para Óscar Vásquez y dos para mí. Ahora, sobre esos, yo no tengo responsabilidad. ¿Me he reunido con Richard ‘Swing’? Sí. ¿Cuántas veces? Cinco veces, definitivamente no. Lo que me acuerdo será un par de veces.”

En el segundo audio, se escucha una conversación entre el presidente, Martín Vizcarra, y la exasistente administrativa del Despacho Presidencial, Karem Roca. Particularmente, en este audio, se percibe una breve discusión con respecto a los problemas que se han generado en el Palacio de Gobierno. Asimismo, Karem Roca menciona sus deseos de renunciar a su cargo y afirma que la culpable de todos los problemas actuales del Palacio de Gobierno es Miriam Morales Córdova. Además, la exasistente administrativa afirma que recibió a Richard Cisneros en el Palacio de Gobierno por cortesía debido a que lo conocía con anterioridad.

Karem Roca: “Richard llega a Palacio porque solicita una cita y como nosotros lo conocemos desde la campaña, optamos por recibirlo. Porque en realidad, nosotros recibimos a todos. Pero vino a ofrecer sus servicios, como relaciones públicas y esos temas. Pero no prospera, porque yo no era la persona indicada.”

En el tercer audio, se escucha una conversación entre la exasistente administrativa del Despacho Presidencial, Karem Roca, y el cantante, Richard Cisneros. En este último audio, se puede notar que Richard Cisneros afirma que la secretaria General del Estado, Miriam Morales, fue la persona que le consiguió trabajo en el Ministerio de Cultura. Además, en el audio, Richard Cisneros asegura que ha sido el asesor del presidente Martín Vizcarra y que él quiere comprar su silencio.

Richard Cisneros: “Él (Martín Vizcarra) cerró el Congreso porque yo se lo ordené.”

Nota: Richard Cisneros, Miriam Morales y Karem Roca

Fuentes: El Foco, Gestión y Congreso TV


Congreso

El Congreso se ha declarado en sesión permanente y su titular, Manuel Merino, del partido Acción Popular, convocó a Junta de Portavoces para las 15:00 horas del jueves.

“Siendo así, se convoca a Junta de Portavoces para que puedan recibir la transcripción de los audios a las tres de la tarde”, señaló el acciopopulista.

Además, el presidente del Congreso adelantó que la Comisión de Fiscalización levantará la reserva de las declaraciones brindadas ante este grupo de trabajo de las personas que aparecen en los audios difundidos esta mañana por el legislador Edgar Alarcón.

“Se declara en sesión permanente a todos los señores congresistas para que, de acuerdo con la reunión de Junta de portavoces sostenida, se puedan tomar las decisiones en el marco estricto de la Constitución y el Reglamento del Congreso”, añadió.

Opinión

En relación con el rumor consistente de una vacancia presidencial promovida por el Congreso, diversos abogados constitucionalistas se han pronunciado afirmando que dicho proceso sería improcedente.

Esto sería así, pues, de comprobarse que los audios en cuestión serían consecuencia de una intervención telefónica (o conocido localmente como “chuponeo”), no serían válidos legalmente.

Art. 2 inc. 10 Const.: "Los documentos privados obtenidos con violación de este precepto no tienen efecto legal."

De no ser este el caso, de igual forma, las declaraciones del presidente en el audio no podrían ser catalogadas como alguna de las causantes de vacancia referidas en el artículo 113 de la Constitución peruana.

Art. 113 Const.: “La Presidencia de la República vaca por: 1. Muerte del Presidente de la República. 2. Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso. 3. Aceptación de su renuncia por el Congreso. 4. Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado. Y 5. Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117 de la Constitución.”

En relación con las afirmaciones de diversos congresistas por vacar al presidente citando la incapacidad moral, el constitucionalista Omar Cairo afirma que se estaría confundiendo incapacidad mental con incapacidad ética, en relación con la incapacidad moral del artículo 113:

“No hay castigo aquí. Se pretende confundir la normalidad con la incapacidad moral y eso no es exacto. Esa es una expresión que se empleó en el siglo 19, y se aludía a la incapacidad mental”, enfatizó Cairo.

Además, manifestó que esto no quiere decir que, si hubiere un delito que involucre al presidente, debe de quedar impune.

“Se le tendrá que procesar cuando se termine su mandato mediante juicio”, puntualizó.

Finalmente, a pesar de ser el camino menos favorable para la Nación en medio de una crisis sanitaria, de considerarse la vacancia como una alternativa, deberán de cumplirse los siguientes pasos:

  1. Para su presentación, la moción solicitando la vacancia por incapacidad moral requiere el 20% del número total de congresistas presentes, es decir, 26 firmas.

  2. En la siguiente sesión, se tiene que debatir y votar la moción, la cual requiere un 40% de integrantes del Congreso a favor, es decir 52 votos.

  3. Luego, si se admite la moción, se debe de esperar; puesto que esta no se puede debatir ni votar antes del tercer día ni después del décimo día de la presentación de la moción, salvo que se modifique este plazo por los 4/5 de congresistas, 104 en total.

  4. Luego del plazo, se vota y, para aprobarla, se requiere un mínimo de 87 votos del Congreso a fin de que se dé la vacancia de la Presidencia de la República por incapacidad moral.

Como se entiende, no es un procedimiento inmediato, de ser requerido esto por el Congreso para continuar con el clima de confrontación entre poderes.


Presidencia

En un breve mensaje a la Nación ―sin un reconocimiento de errores internos y exponiendo sus argumentos en términos generales― el presidente de la República, Martín Vizcarra, se defendió la noche del jueves catalogando esta crisis como “un complot contra la democracia y frente a un vil intento de desestabilizar al Gobierno y la institucionalidad”, al comentar los audios difundidos en el Congreso.

"A estos personajes no les interesa el país ni la democracia. Solo quieren tomar el gobierno, para garantizar su control, hasta el 2026. Estamos ante un complot contra la democracia", puntualizó.

Fuente: Presidencia Perú


A continuación, resumen de las principales frases de su pronunciamiento dado en la Sala Túpac Amaru de Palacio de Gobierno:


Palabras de Introducción

  • Martín Vizcarra: “Nuevamente el país ha sido testigo de un vil intento de desestabilizar no solo al gobierno, sino a la institucionalidad y la democracia, por parte de un grupo con claros intereses subalternos”.

Grabación de Audios

  • Martín Vizcarra: “Utilizando las mismas prácticas montesinistas han obtenido de manera ilícita una conversación privada en donde no hay nada ilegal”.

  • Martín Vizcarra: “Lo único ilegal es la grabación clandestina de una conversación”.

  • Martín Vizcarra: “Con la misma objetividad y seriedad con la que siempre me he dirigido al pueblo peruano, no voy a negar la conversación, son conversaciones internas como en cualquier institución”.

  • Martín Vizcarra: “Se trataba de una reunión de trabajo con ningún contenido ilegal”.

Opinión Sobre la Grabación y difusión de los Audios

  • Martín Vizcarra: “Todo esto es una patraña que busca desestabilizar la democracia para tomar el control de gobierno”.

  • Martín Vizcarra: “Quieren violentar la voluntad popular. A estos personajes no les interesa el país o la democracia”.

  • Martín Vizcarra: “Estos audios han sido editados y manipulados maliciosamente”.

Existencia del Audio

  • Martín Vizcarra: "El 29 de junio un periodista de la prensa extranjera nos hizo llegar el audio que se ha revelado hoy y lo toma con la mayor serenidad. Fue 40 días después y recién hoy lo hacen público".

  • Martín Vizcarra: “Llama la atención que esta grabación se haga pública al día siguiente que solicitamos al Congreso aprobar la reforma sobre el impedimento de postular a candidatos sentenciados y que estaba hoy precisamente en la agenda del pleno”.

Sobre el Congresista Edgar Alarcón

  • Martín Vizcarra: "Quién expone estos audios es un personaje, al cual la Fiscalía ha solicitado levantarle la inmunidad parlamentaria por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado doloso y falsificación de documentos".

Sobre Richard Cisneros

  • Martín Vizcarra: “Yo nunca he negado conocer al señor Richard Cisneros lo que si he dicho y ratifico es que no he intervenido en los procesos administrativos de su contratación”.

Palabras de Cierre

  • Martín Vizcarra: “Si quieren vacarme aquí estoy con la frente en alto y conciencia tranquila”.

  • Martín Vizcarra: “No voy a renunciar, yo no me corro”.

  • Martín Vizcarra: “Asumí un compromiso con todos los peruanos y peruanas de culminar el mandato presidencial y así lo haré”.

  • Martín Vizcarra: “Las fuerzas democráticas del congreso de pueden prestarse a este juego sucio”.

    • Martín Vizcarra: “Poco les importa a algunos sectores, el dolor por los miles de compatriotas fallecidos”.

  • Martín Vizcarra: “Ahora es el momento de que todos unidos debemos continuar la lucha contra la pandemia, superar la crisis económica, recuperar el empleo y mejorar la calidad de todos los peruanos”.

  • Martín Vizcarra: "Cada vez que hemos sido atacados por las fuerzas oscuras, hemos respondido claramente. No nos van a doblegar".

  • Martín Vizcarra: “Nos mantendremos firme con nuestras convicciones”.

*****

Información desarrollada hasta las 21:00 horas del jueves, 10 de septiembre de 2020

 
 

Descargar especial

A fin de revisar, con mayor detalle, la versión original de esta edición de Especial de Imaginaccion, descargar el resumen en archivo Portable Document Format (PDF):

ESP Audios Vizcarra
.
Download • 1.11MB

26 visualizaciones
bottom of page