top of page
  • Foto del escritorIMAGINACCION PERÚ

CLAVES | La quincena que pasó: Del 20 de julio al 3 de agosto de 2020

Actualizado: 8 ago 2020

La quincena que pasó, en el ámbito político-económico estuvo marcada básicamente por 6 hechos que a continuación se mencionan:

  1. Coronavirus en Perú en el día 141 del estado de emergencia

  2. Economía peruana caería hasta 15% el 2020 si no hay segunda ola de contagios

  3. Existe la posibilidad de volver a la cuarentena

  4. Presidente Martín Vizcarra brindó mensaje a la Nacion

  5. Ministro de Defensa: "Inicio de la fase 4 de la reactivación económica será postergado"

  6. Estado de Emergencia se extenderá hasta el 31 de agosto

Ver más detalle de los titulares a continuación:

Fuente: Presidencia Perú


Primero

Coronavirus en Perú en el día 141 del estado de emergencia

Fuente: El Comercio

El Perú, hasta el lunes 3 de agosto, día 141 del estado de emergencia para combatir el coronavirus, presenta 428.850 casos positivos y 19.614 muertes por Covid-19, según reportó el Ministerio de Salud (Minsa).


Segundo

Economía peruana caería hasta 15% el 2020 si no hay segunda ola de contagios

Fuente: Gestión

El Perú registrará una contracción de su PBI de entre el 11% y 15% durante este año, siempre que no haya una segunda cuarentena ante un posible rebrote del COVID-19, señaló el gerente de Estudios Económicos del Banco Central del Perú, Carlos Prieto. Además, señaló que, si bien la economía peruana ya presenta señales de recuperación tras el choque de oferta, por lo que ahora toca enfrentar uno de demanda deprimida. El BCRP señaló que una segunda ola de contagios y el populismo económico del Congreso son los principales riesgos a la baja de la economía peruana.


Tercero

Existe la posibilidad de volver a la cuarentena

Fuente: Radio Programas del Perú (RPP)

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dejó abierta la posibilidad de que se vuelva a una cuarentena general si es que los casos del nuevo coronavirus en el país siguen aumentando, tal como se está viendo en los reportes diarios que emite el Gobierno. Mazzetti reconoció que el balance diario está mostrando, un crecimiento en el número de contagios, lo que se traduce en más hospitalizados y pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Sin embargo, la ministra dijo que esperarán a que pase una semana para hacer un análisis completo.


Cuarto

Presidente Martín Vizcarra brindó mensaje a la Nacion

Fuente: Andina

En el día que se conmemoró 199 años de la independencia del Perú, el presidente de la República brindó su último mensaje a la Nación. Su extenso discurso resaltó la importancia de la inversión en el sector salud y los logros de su gobierno, a pesar de las diversas crisis por las que atravesó. Asimismo, Martín Vizcarra enfatizó en que se debe continuar implementando las reformas políticas y judiciales que su gobierno impulsó.


Quinto

Ministro de Defensa: "Inicio de la fase 4 de la reactivación económica será postergado"

Fuente: Radio Programas del Perú (RPP)

La fase 4 de la reactivación económica, que se tenía prevista para agosto de este año y durante la cual se permitirían actividades de entretenimiento y turismo, entre otros, aún no tiene fecha para su implementación. El ministro indicó que aún no se ha terminado de abrir las actividades de la tercera fase, por lo que se deberá esperar a que estas estén operando para medir sus efectos y decidir cuáles serán los siguientes sectores en activarse. Por otro lado, el ministro informó que tampoco hay una fecha para el reinicio de los vuelos internacionales, pues consideró que implicaría "un grave riesgo" ya que podría "traer el virus de otros países".


Sexto

Estado de Emergencia se extenderá hasta el 31 de agosto

Fuente: Perú21

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada, adelantó, que el estado de emergencia y la cuarentena focalizada para mitigar el avance del coronavirus se extenderán hasta el 31 de agosto. Asimismo, consideró que se debe continuar el horario de inmovilización social (toque de queda) porque aún no es conveniente que se reanuden las actividades nocturnas que podrían ser fuentes de contagio del nuevo coronavirus. Además, indicó que la cuarentena focalizada se mantendrá hasta la misma fecha; se está evaluando aplicar este tipo de cuarentena a más regiones del país que presenten un alto nivel de contagio de COVID - 19.

 
 

Descargar clave

A fin de revisar, con mayor detalle, la versión original de esta edición de Claves de Imaginaccion, descargar el resumen en archivo Portable Document Format (PDF):

Claves 20 julio al 3 agosto
. Descargar
Download DESCARGAR • 148KB

12 visualizaciones
bottom of page