top of page
  • Foto del escritorIMAGINACCION PERÚ

COLUMNAS | Carlos Escaffi: Hablando DePolitika

Actualizado: 27 oct 2020

"Hablando del modelo económico de Chile, no me atrevería a decir de que sí, efectivamente, este va a cambiar... porque este modelo de apertura comercial ha sido exitoso, y así lo perciben en Chile. Seguro sí se debe evitar que la riqueza se concentre en las principales familias, o mejoras necesarias en la salud o educación".

Fuente: Diario Uno - Argentina


"La sociedad chilena cambió de manera importante, y era natural imponer una nueva constitución [...] Sin duda, la mayor aceptación del 'Apruebo' es el rechazo a la violencia. Yo diría que, cada vez, somos menos una Nación polarizada", reconoce Carlos Escaffi, analista internacional.


Luego de la abrumadora aprobación del cambio de Constitución, confía que ahora Chile debe de apuntar a un Estado de Derecho, en el que se incorpore un nuevo proceso de justicia e igualdad.

"Hablando del modelo económico de Chile, no me atrevería a decir de que sí, efectivamente, este va a cambiar... porque este modelo de apertura comercial ha sido exitoso, y así lo perciben en Chile. Seguro sí se debe evitar que la riqueza se concentre en las principales familias, o mejoras necesarias en la salud o educación.
"Yo creo que el modelo debería de comenzar a discutir lo relacionado a accesos; pero una reforma sustancial... Yo creo que sería irresponsable decir que será un cambio de 180°... Yo particularmente no lo veo así".

Además, el gerente de Imaginaccion Perú declara sobre la presencia de nuevos jóvenes políticos que surgen dejando de lado lo tradicional.

"Chile se ha cansado de los dinosaurios políticos, y eso se ha comenzado a hablar desde el 2016. Por eso, se veía tanto ausentismo electoral [...] La percepción que queda fue la del retorno de los jóvenes a las urnas."

Finalmente, se pronuncia respecto a los procesos electorales del próximo año.

"Se verá una presencia de nuevas caras: más presencia de técnicos y menos presencia de políticos de antaño. Va a haber mucho espacio para la presencia de técnicos independientes."
 

#PlebiscitoNacional2020 #HablandoDePolitika

 

Revisar entrevista

Publicado el lunes, 26 de octubre de 2020 en DEPOLITIKA.PE.

Ver la publicación en el siguiente enlace.

 

Carlos Escaffi


Gerente general IMAGINACCION Perú, profesor de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ex funcionario de PROCHILE, entidad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

12 visualizaciones
bottom of page