top of page
  • Foto del escritorIMAGINACCION PERÚ

COLUMNAS | Carlos Escaffi: Entrevista a CNN

Actualizado: 17 sept 2020

“Es muy triste lo que ocurre. Perú ha tenido una situación crítica sanitaria muy compleja con 720 mil contagios y más de 30 mil fallecidos. La economía se contrae en más de dos dígitos con 70 por ciento de informalidad. Y además ahora se suma esta crisis”

Fuente: Presidencia Perú


¿Por qué Perú fue sacudido por una crisis política en plena pandemia?

CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal


El analista internacional Carlos Escaffi habló este martes en CNN Radio y dijo que el país vive “un alza de la combustión” política en el marco de la pandemia.

“Hay una crisis política en curso en Perú, un alza de combustión en momentos muy importantes”, resumió en Café con Pepe el gerente general de la consultora Imaginacción Perú y profesor de la Pontificia Universidad Católica.

La crisis estalló cuando se divulgaron una serie de audios en el que el presidente Martín Vizcarra le habría pedido a dos de sus asesoras, su exasistente Karem Roca y la secretaria general del Palacio de gobierno, Miriam Morales, que “acomodaran” sus testimonios en el Congreso en una audiencia que indagaba sobre sus vínculos con el cantante Richard “Swing”, al que se investiga por fondos recibidos en contrataciones del ministerio de Cultura.


Vizcarra denunció este lunes una presunta «conspiración» que busca destituirlo, con la participación de altos mandos militares, mediante el proceso de vacancia que se abrió en el Congreso a causa de los audios divulgados en las últimas semanas.


Según el mandatario, el titular del Parlamento peruano, Manuel Merino, llamó el jueves, antes de que se votara el pedido de vacancia en el Congreso, al comandante de la Marina, Fernando Cerdán. Además, siempre según el jefe de Estado, intentó comunicarse, sin éxito, con otros directivos de las Fuerzas Armadas.

Cerdán admitió la comunicación, pero dijo que su objetivo fue darle tranquilidad a las Fuerzas Armadas.


En este sentido, el analista Escaffi dijo que esta situación derivó en un nuevo frente político y ya se habla de que “una bancada estaría pidiendo la censura del propio presidente del Congreso”.

“La vacancia perdió fuerza. Hay bancadas que se van a sumar a la vacancia, pero quieren que Vizcarra concurra al Parlamento el viernes y ejerza su defensa”, explicó.

En contraste, prosiguió, la actitud del titular de Congreso podría agravarse “cual bumerán” porque “se está hablando mucho de sedición y que sea censurado” por el Legislativo.


Y añadió, además, “Vizcarra podría ser investigado cuando entregue su mandato” el 28 de julio próximo.

“Es muy triste lo que ocurre. Perú ha tenido una situación crítica sanitaria muy compleja con 720 mil contagios y más de 30 mil fallecidos. La economía se contrae en más de dos dígitos con 70 por ciento de informalidad. Y además ahora se suma esta crisis”, concluyó.

Fuente: Presidencia Perú

 
 

Revisar columna

Publicado el martes, 15 de septiembre de 2020 en CNN Radio - Argentina.

Ver la publicación en el siguiente enlace.

 

Carlos Escaffi


Gerente general IMAGINACCION Perú, profesor de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ex funcionario de PROCHILE, entidad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

bottom of page