top of page
  • Foto del escritorIMAGINACCION PERÚ

COLUMNAS | Carlos Escaffi: Duele Chile

Actualizado: 4 sept 2020

"Dejemos de lado ideologías populistas de derecha e izquierda, trabajemos un pacto nacional. Menos culpa y más responsabilidad."

Fuente: Infobae - Chile


Señor Director:


Me duele ver a Chile de convulsión en convulsión, una más violenta que la otra, odiando al otro por una forma distintiva de pensar, destruyendo los bienes públicos o adueñándose de ellos. Me duele ver cómo solo nos echamos la culpa, duele ver tanta indiferencia e inequidad.

Somos hijos del rigor, así nos hicimos, así fuimos criados, con necesidades que las suplíamos con un abrazo y una once con pan tostado y dulce de membrillo.

A veces pareciera que no nos damos cuenta de que somos una gran patria pluricultural, a veces se nos olvida que somos hijos de nanas, enfermeras, carabineros, pescadores, operarios, gasfiteros, vendedores ambulantes, empleados, garzones, campesinos, mineros, militares, micreros, profesores normalistas, camioneros y también hijos a mucha honra de madres que se quedaron solas y solo ellas saben cómo lo lograron. Mi respeto a todas las madres de Chile, a esas que lloraron y lloran aún en silencio.


No nos engañemos, somos una sociedad que recién va camino a la segunda generación de profesionales, o en algunos casos la primera, provenimos de honrosas escuelas públicas, el sentir aspiracional lo tenemos a flor de piel y en buena hora.

Somos una sociedad que innumerables veces se ha levantado de los escombros y de las cenizas. ¿Entonces, por qué no hacer un alto y volver a pensar en los que nos unía?. Dejemos de lado ideologías populistas de derecha e izquierda, trabajemos un pacto nacional.

Menos culpa y más responsabilidad, recurramos a la expresión más sublime de manifestación popular, nuestro voto de rechazo o aprobación a lo que actualmente existe. No permitamos que el terror social se termine normalizando.

 
 

Revisar columna

Publicado el miércoles, 02 de septiembre de 2020 en El Líbero - Chile.

Ver la publicación en el siguiente enlace.

 

Carlos Escaffi


Gerente general IMAGINACCION Perú, profesor de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ex funcionario de PROCHILE, entidad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

13 visualizaciones
bottom of page