• IMAGINACCION PERÚ

COLUMNAS | Carlos Escaffi [CNN]: Fujimori vs Castillo

A Escaffi no le extrañaría que, tras dos años de gobierno, haya una vacancia presidencial.

Fuente: Infomercado - Pedro Castillo y Keiko Fujimori.


Fujimori vs Castillo: A Escaffi no le extrañaría que, tras dos años de gobierno, haya una vacancia presidencial. El académico chileno radicado en Lima comentó a CNN Chile que este ha sido uno de los procesos eleccionarios más reñidos del último tiempo en Perú, con los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori disputando voto a voto la posibilidad de llegar a la Casa de Pizarro.


El último 10% de los votos de las elecciones presidenciales en Perú mantiene en vilo a sus ciudadanos, ante un escenario en el que tanto Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) pueden quedarse con la presidencia.

Carlos Escaffi, académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, explicó que este proceso eleccionario está “como el clima de Lima: brumoso, con mucha incertidumbre”, además de la “irritabilidad” entre quienes apoyan a uno u otro candidato.

“Hay un voto oculto, escondido. En la boca de urna preguntabas si votarían por Castillo y decían que no, pero al momento de llegar a ejecutar el voto en efecto decidían por Castillo, aunque no necesariamente compartieran la ruptura del establishment que ha tenido Perú en los últimos años, sino en rechazo a lo que la figura de Keiko Fujimori encarna”, aseguró Escaffi.


Es ese mismo grupo de votantes que respalda al profesor Castillo sería más desconfiado del mismo sistema electoral. En la recta final del conteo de votos, Lima ya tenía algunos conatos y disturbios en las cercanías de las oficinas del servicio electoral.

“Castillo iba a dar unas declaraciones a eso de las una de la tarde y, sin embargo, no las hizo porque quieren esperar. Hay muchas expectativas de lo que traen los votos del exterior. Por otro lado, Castillo tiene una importante participación en razón de la expectativa que genera respecto de esta vertiente distributiva que él propone y que visibiliza al peruano del ande”, agregó el académico chileno radicado en Lima.

En ese sentido, según Escaffi aún queda ver cómo resultan las elecciones presidenciales en Perú, dependiendo de si Keiko Fujimori o Pedro Castillo quien llegue a la Casa de Pizarro. “El factor de gobernabilidad va a ser la clave. No me extrañaría que en dos años del gobierno de alguno de los dos candidatos se comience a gestar una nueva vacancia presidencial”, concluyó Escaffi.

 

#ImaginaccionPerú #Columnas #CarlosEscaffi

#LoDijeronEnCNN #ResultadosElectorales #SegundaVuelta #AnálisisOpinión

 

Revisar entrevista

Publicado el martes, 7 de junio de 2021 en CNN (Chile).

Ver la publicación en el siguiente enlace.

 

Carlos Escaffi


Gerente general IMAGINACCION Perú, profesor de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ex funcionario de PROCHILE, entidad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

3 visualizaciones