top of page
  • Foto del escritorIMAGINACCION PERÚ

CLAVES | La quincena que pasó: Del 7 al 21 de diciembre de 2020

La quincena que pasó, en el ámbito político-económico estuvo marcada básicamente por 5 hechos que a continuación se mencionan:

  1. Trabajadores agrarios de Ica no descartan tomar carreteras tras frustrarse nueva ley agraria

  2. Ejecutivo presenta proyectos de ley ante el Congreso para renovar exoneraciones tributarias

  3. Presidente Sagasti ofrece primera conferencia de prensa

  4. Economía peruana continúa recuperándose

  5. Francisco Sagasti con 44% de apoyo en primeras semanas de gestión

Ver más detalle de los titulares a continuación:

Nota: Conferencia de prensa presencial, al cumplir, el jueves 17 de diciembre, un mes al frente al denominado Gobierno de Transición y de Emergencia.

Fuente: Presidencia Perú


Primero

Trabajadores agrarios de Ica no descartan tomar carreteras tras frustrarse nueva ley agraria

Fuente: Gestión

El Presidente del Frente de Trabajadores Agrarios en Ica, Julio Carbajal, lamentó que el Congreso no llegue a un acuerdo para aprobar el texto sustitutorio de un nuevo régimen laboral agrario; ante ello anunció un nuevo paro. Carbajal mostró su incomodidad porque el texto sustitutorio no se aprobó en el Congreso, tras alcanzar 46 votos en abstención, 25 a favor y 43 en contra y agregó que los trabajadores intentaron bloquear la Panamericana Sur desde el domingo 20 de diciembre.


Segundo

Ejecutivo presenta proyectos de ley ante el Congreso para renovar exoneraciones tributarias

Fuente: El Comercio

El Ejecutivo presentó ante el Congreso seis proyectos de corte tributario para su aprobación, en algunos casos antes de fin de año. estas iniciativas buscan, en su mayoría, regular aspectos temporales, como renovar exoneraciones del Impuesto a la Renta (IR) y el Impuesto General a las Ventas (IGV), que caducan este 31 de diciembre, entre otros. Con respecto al IGV, se espera una prórroga hasta el 2023 y está relacionado a las operaciones destinadas al consumo de productos de la canasta familiar. Agregó que con estos proyectos de ley que presentó el Ejecutivo hay bastantes beneficios para los contribuyentes y claridad en algunas situaciones.


Tercero

Presidente Sagasti ofrece primera conferencia de prensa

Fuente: Andina

El presidente de la República, Francisco Sagasti, ofreció el miércoles 16 de diciembre una conferencia de prensa presencial, al cumplir un mes al frente del Gobierno de Transición y de Emergencia, el 17 de diciembre. Sagasti hace un balance sobre la crisis política del país en el marco de la pandemia del coronavirus; la conferencia de prensa se centró en el avance de la COVID-19, sobre todo ahora que se acercan Navidad y Año Nuevo y las personas suelen juntarse con su familia o amigos para pasar estas fechas tan importantes. No obstante, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que deberemos celebrar de manera distinta este 2020. Por ello, el Gobierno restringe circulación vehicular privada los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero; además, se trataron diversos temas como negociaciones con tres o cuatro laboratorios para la adquisición de vacunas, que el PBI cayó un 30%, el empleo en 40%, la inversión pública en 60% y la inversión privada en 70%; que no se veían en los últimos 100 años”, entre otros.


Cuarto

Economía peruana continúa recuperándose

Fuente: Andina

Con un mejor comportamiento en todos los sectores productivos, la economía peruana viene registrando un proceso gradual de mejora, en un contexto de mayor operatividad de las actividades económicas, mejora del entorno internacional y la implementación del Plan Económico frente al COVID-19. Así, en octubre, la producción nacional se redujo 3,8%, siendo la menor contracción desde marzo último. La rápida recuperación de la economía empezó en mayo y desde entonces, mes tras mes, se ha registrado una menor contracción, favorecida por la apertura de actividades económicas, el plan de estímulo (equivalente al 20% del PBI) y el impulso al reinicio de obras de proyectos de inversión tanto públicos como privados.


Quinto

Francisco Sagasti con 44% de apoyo en primeras semanas de gestión

Fuente: El Comercio

A casi un mes de asumir el cargo, la aprobación al presidente Francisco Sagasti es de 44%. El 35% lo desaprueba y un 21% no precisa su respuesta. El respaldo es solo nueve puntos porcentuales mayor al rechazo. La encuesta indica que el 20 % aprueba el trabajo del Congreso, mientras que el 73 % lo desaprueba. En noviembre la aprobación al Parlamento era de 9 % y su desaprobación de 88 %. Por otro lado, la encuesta señala que el 30 % respalda a la Fiscalía de la Nación y el 59 % lo desaprueba.


Nota: Obras en Piura de infraestructura vial y de defensa ribereña y sello internacional de turismo seguro "Safe travels" otorgado por el World Travel & Tourism Council (WTTC)

Fuente: Presidencia Perú

 
 

Descargar clave

A fin de revisar, con mayor detalle, la versión original de esta edición de Claves de Imaginaccion, descargar el resumen en archivo Portable Document Format (PDF):

CLV 7-21 dic
.
Download • 146KB

14 visualizaciones
bottom of page