top of page
  • Foto del escritorIMAGINACCION PERÚ

CLAVES | La quincena que pasó: Del 31 de agosto al 14 de septiembre de 2020

La quincena que pasó, en el ámbito político-económico estuvo marcada básicamente por 5 hechos que a continuación se mencionan:

  1. Admisión de moción de vacancia presidencial presentada por el Congreso

  2. Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional: “Tenemos el poder de paralizar el trámite del proceso de vacancia"

  3. Juramenta César Gentille como nuevo ministro del Interior

  4. La economía peruana se recupera

  5. Presidente Martín Vizcarra hace un llamado a la unidad

Ver más detalle de los titulares a continuación:

Fuente: Andina


Primero

Admisión de moción de vacancia presidencial presentada por el Congreso

Fuente: El Comercio

El jueves 10 de septiembre, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón, difundió tres audios vinculados al presidente de la República, Martín Vizcarra, con relación al polémico caso del cantante Richard Cisneros, quien habría sido beneficiado con varios contratos irregulares con el Ministerio de Cultura. Se presume consiguió la aprobación de estos, consecuencia de una supuesta conexión personal con el presidente y su entorno de confianza. En los audios mencionados, se pueden escuchar algunas conversaciones entre el presidente, la secretaria general de la Presidencia, Miriam Morales, una exasistente administrativa del Despacho Presidencial, Karem Roca, y el cantante Richard Cisneros. Como resultado de un largo debate, realizado el viernes 11 de septiembre, se aprobó el juicio político contra el presidente, mismo que se celebrará el próximo viernes 18 de septiembre a partir de las 10 a.m; para que la vacancia prospere, el día 18 deben votar a favor de la moción un total de 87 congresistas. En caso de que salgan menos, Vizcarra no podrá ser vacado.


Segundo

Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional: “Tenemos el poder de paralizar el trámite del proceso de vacancia"

Fuente: El Comercio

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña se refirió a la demanda competencial y medida cautelar que presentará el Gobierno hoy, lunes 14 de septiembre. Afirmó que los miembros de dicha institución tienen “el poder de paralizar el trámite del proceso de vacancia" contra el presidente Martín Vizcarra si consideran que hay elementos. Espinosa-Saldaña dijo que espera que “el martes o el jueves a más tardar” se pueda resolver “si se admite la demanda competencial y la medida cautelar”.


Tercero

Juramenta César Gentille como nuevo ministro del Interior

Fuente: Radio Programas del Perú (RPP)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, juramentó el jueves 10 de septiembre, al general PNP (r) César Augusto Gentille Vargas como nuevo titular del Ministerio del Interior (Mininter), en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno. Gentille Vargas, que se ha desempeñado en diversos puestos en la Policía Nacional, así como en el Mininter, asumió el cargo que ostentaba el teniente general (r) de la Fuerza Aérea Jorge Montoya Pérez; quien renunció días después de reconocer que le mintieron con respecto a la operación en el local Thomas Restobar, de Los Olivos, en la que murieron 13 personas.


Cuarto

La economía peruana se recupera

Fuente: Radio Programas del Perú (RPP)

Durante la presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, para sustentar el proyecto del presupuesto público para el año fiscal 2021, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que la actividad económica en el Perú se recupera y se acerca a los niveles que tenía antes del inicio de la pandemia del coronavirus. Dicha recuperación se evidencia por el aumento de producción de electricidad y consumo interno de cemento. Por otra parte, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destacó la fortaleza macroeconómica del Perú que le ha permitido enfrentar y atender la emergencia sanitaria de la pandemia del coronavirus.


Quinto

Presidente Martín Vizcarra hace un llamado a la unidad

Fuente: Andina

El martes 8 de septiembre, desde Paracas, donde encabezó la ceremonia de conmemoración por los 200 años del desembarco del general José de San Martín y la Expedición Libertadora en nuestro país, el mandatario formuló un llamado a la unidad de todos los peruanos para seguir luchando hasta derrotar la pandemia del coronavirus, sostuvo además, que es necesario independizarnos de la corrupción que carcome las bases de nuestro Estado; de igual manera exhortó a independizarnos de la pobreza y del subdesarrollo que condenan la vida de los ciudadanos, así como de las disputas mezquinas, las recriminaciones infundadas y la intolerancia. En ese sentido instó a superar juntos este nuevo desafío y llegar al Bicentenario como un país que afianza su identidad y que se reconoce diverso.

Fuente: Presidencia Perú

 
 

Descargar clave

A fin de revisar, con mayor detalle, la versión original de esta edición de Claves de Imaginaccion, descargar el resumen en archivo Portable Document Format (PDF):

CLV 31ago-14sep
.
Download • 129KB

7 visualizaciones
bottom of page