top of page
  • Foto del escritorIMAGINACCION PERÚ

CLAVES | La quincena que pasó: Del 17 al 31 de agosto de 2020

La quincena que pasó, en el ámbito político-económico estuvo marcada básicamente por 5 hechos que a continuación se mencionan:

  1. Nuevas medidas frente al COVID-19

  2. Fase 4 de la reactivación económica iniciará a fines de setiembre o inicios de octubre

  3. Martín Vizcarra en caída: 37% de peruanos desaprueba su gestión

  4. Ministra de Economía será interpelada por el Congreso

  5. PBI cayó 30.2% en el segundo trimestre del 2020

Ver más detalle de los titulares a continuación:

Fuente: Presidencia Perú


Primero

Nuevas medidas frente al COVID-19

Fuente: El Peruano

El jefe del Gabinete, Walter Martos, informó el 28 de agosto, que el Gobierno ha decidido prolongar el estado de emergencia nacional y la cuarentena focalizada en algunas regiones del país, que se había planteado hasta el 31 de agosto; prolongándose del 1 de septiembre hasta el 30 de septiembre. En tanto, el estado de emergencia sanitaria, que culmina el próximo 7 de septiembre, se prolongará por 90 días más; hasta el 7 de diciembre del presente año.


Segundo

Fase 4 de la reactivación económica iniciará a fines de setiembre o inicios de octubre

Fuente: Gestión

María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas, informó que las condiciones sanitarias han originado un rezago en el inicio de la última fase de la reanudación de actividades. Este retraso costó dos puntos porcentuales en la proyección de crecimiento económico para este año. La titular del MEF anotó: “Teníamos previsto que la fase 4 iniciaba en agosto. Con ello teníamos una estimación de 10% de caída del PBI”; asimismo, durante la presentación del Macro Macroeconómico Multianual, la funcionaria estableció en 12% la caída proyectada para el 2020.


Tercero

Martín Vizcarra en caída: 37% de peruanos desaprueba su gestión

Fuente: Radio Programas del Perú (RPP)

La aprobación del presidente Martín Vizcarra continúa a la baja. De acuerdo con una reciente encuesta, un 60% de los peruanos entrevistados brindó su respaldo al mandatario frente a la gestión que viene haciendo en la lucha contra la COVID-19. Durante el mes de julio, la aprobación del presidente venía siendo de 65% frente al 70% del mes de junio. Según la tendencia de la casa encuestadora, la gestión de Vizcarra bajó 27 puntos desde el mes de marzo, mes en el que ordenó Estado de Emergencia ante la llegada de la COVID-19 al Perú.


Cuarto

Ministra de Economía será interpelada por el Congreso

Fuente: Gestión

El Congreso aprobó el lunes 24 de agosto, dos mociones de interpelación contra la titular de Economía y Finanzas, por unanimidad. Por ello, deberá responder el 4 y 7 de septiembre a dos pliegos que suman 82 preguntas en total. La mayoría de los cuestionamientos a su gestión están referidos a las decisiones tomadas por el sector durante la pandemia del coronavirus (COVID-19), tanto para la entrega de bonos como para el plan de reactivación económica del Gobierno; asimismo, interrogantes respecto a la generación de empleo y la reducción del presupuesto para el próximo año.


Quinto

PBI cayó 30.2% en el segundo trimestre del 2020

Fuente: Perú21

El Producto Bruto Interno (PBI) del país cayó 30.2% en el segundo trimestre del año como secuela del confinamiento de más de 100 días que se dio para mitigar el brote del COVID-19, que paralizó las actividades y sumió a la economía técnicamente en una etapa de recesión, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En este contexto, la demanda interna se contrajo en 27.7% y la inversión pública tuvo una caída de 69.8%.

Fuente: Presidencia Perú

 
 

Descargar clave

A fin de revisar, con mayor detalle, la versión original de esta edición de Claves de Imaginaccion, descargar el resumen en archivo Portable Document Format (PDF):

CLV 17-31 agosto
.
Download • 127KB

7 visualizaciones
bottom of page