CORONAVIRUS

PERÚ: NUEVAS MEDIDAS DE ESTADO DE EMERGENCIA

En conferencia de prensa virtual, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció nuevas medidas como parte del Estado de Emergencia nacional frente a la propagación del COVID-19, el cual el lunes, 30 de marzo, cumplió sus primeros 15 primeros días de vigencia.
 

Sobre número de infectados y fallecidos:
El Gobierno confirmó, a las 00.00 horas de 30 de marzo, las personas infectadas por el coronavirus en el país se elevaron a 950 casos. Informó que se han realizado 13, 452 pruebas, de las cuales 12, 502 fueron negativas al Covid-19; y 950, positivos. Entre los casos confirmados con el virus, 238 se encuentran hospitalizados, entre ellos 49 en cuidados intensivos y 37 con ventilación mecánica. Las regiones de donde provienen los nuevos casos son Lima, Arequipa, Áncash, Cusco, Ica, La Libertad, Loreto y San Martín.

 

Además, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el lunes, 30 de marzo, la muerte de otras seis personas a causa del COVID-19, con lo que se eleva a 24 el número de fallecidos consecuencia del virus en el Perú.


Sobre la ampliación de horas de inmovilización social obligatoria:
El mandatario anunció que el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo 1 para adelantar, a partir del martes, 31 de marzo, la inmovilización social obligatoria desde las 18:00 horas hasta las 05:00 horas a nivel nacional, con excepción las siguientes cinco regiones: Loreto, Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque, pues la inmovilización regirá a partir de las 16:00 horas hasta las 05:00.

 

El jefe del Estado indicó que esta medida resulta necesaria debido a la detención de más de 33 mil personas, desde el inicio de la emergencia hasta la fecha, por incumplir las disposiciones del Gobierno, las cuales tienen como único objeto contener el avance del coronavirus. Comentó que sólo ayer, domingo 29 de marzo, se detuvieron a 2,900 ciudadanos en todo el país y el sábado, 28 de marzo, esta cifra se incrementó y llegó a 4,000 personas, infractores de la inmovilización social obligatoria. Señaló que Lima es la región que encabeza la lista de detenidos, seguida muy de cerca por Piura, La Libertad y Loreto, departamentos con una mayor cantidad de personas contagiadas por el Covid-19, después de la ciudad capital.

Sobre la autorización de acceso a fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a afiliados que no están en planilla por 12 meses:

En la conferencia de prensa, también se anunció que se aprobó el lunes, 30 de marzo, en el Consejo de Ministros, que los afiliados a las AFP, que no han estado en alguna planilla empresarial en los últimos 12 meses, puedan retirar hasta S/ 2,000 (≈ USD 583*) de sus fondos previsionales.

Indicó que, con esta medida, se beneficiarán más de 2 millones 600,000 aportantes. Explicó que el retiro será en dos armadas, para que no se afecte el sistema, de S/ 1,000 cada una (≈ USD 290*), durante dos meses consecutivos. Refirió que esta medida representa un monto alrededor S/ 5,300 millones (≈ USD 1,543 millones*). Señaló que, para los trabajadores activos que están aportando a la AFP, se les ha brindado la facilidad de que, durante los meses de abril y mayo, no realizarán el aporte correspondiente. Finalmente, como ejemplo, mencionó que, si un trabajador tiene en su cuenta de AFP S/ 500 (≈ USD 145*), lo puede retirar todo, igualmente si tiene S/ 1,000 (≈ USD 290*), y así hasta S/2,000 (≈ USD 583*).

Sobre asistencia de premier Zevallos a Congreso para martes, 31 de marzo:
El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, acompañado de los ministros Salud, Justicia y Economía y Finanzas, acudirá el martes, 31 de marzo, al Congreso, a fin de explicar las acciones tomadas por el Poder Ejecutivo con el objetivo de contener el avance de coronavirus en el país.

El jefe del Estado precisó que, por invitación del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros irá al parlamento a sostener una reunión de trabajo. Además, el mandatario indicó que, entre las medidas que se explicarán a los congresistas, será la necesidad de aprobar el proyecto del Ejecutivo para aplicar el control concurrente por la Contraloría,
punto que no se aprobado en las facultades para legislar otorgadas al Gobierno. Señaló que el Poder Ejecutivo insistirá en que se otorgue el marco legal a la Contraloría para realizar un control simultáneo a las acciones de las instituciones del Estado en la etapa de la emergencia.

 

El mandatario dijo esperar que fruto del encuentro de trabajo se aclare el tema y acaben las controversias sobre la materia, al reiterar que el Ejecutivo jamás tuvo la intensión de intervenir, solo otorgar las herramientas necesarias para una adecuada fiscalización.

Sobre nivel de medidas económicas aprobadas hasta el momento:
La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, estimó que hasta el momento se han aprobado medidas que equivalen a 2.8 puntos del producto bruto interno (PBI), y que, con la propuesta del Banco Central de Reserva, se llegaría hasta 7 puntos esta semana. La ministra dijo que, adicionalmente, se suman otras medidas dadas la semana pasada respecto al ahorro privado con el objetivo de inyectar liquidez, como la exoneración de la retención del aporte a las AFP y la liberación de los recursos de la CTS, los cuales ascienden aproximadamente a S/ 5,500 millones (≈ USD 1,600 millones*).

“Estas medidas ya aprobadas tienen 2.8 puntos del PBI y esta semana vamos a elevar al Consejo de Ministros la propuesta que ha anunciado el presidente del Banco Central de Reserva por S/ 30,000 millones aproximadamente [≈ USD 8,735 millones*] 2 , lo cual equivale a 4 puntos del PBI, es decir, estimamos terminar la semana con medidas aprobadas por casi 7 puntos del PBI”, anunció. Finalmente, María Antonieta Alva señaló que el Gobierno está estimando S/ 30,000 millones (≈ USD 8,735 millones*) adicionales para la etapa de reconstrucción, a través de tres tipos de instrumentos: gasto público, beneficios tributarios y revisión de la calidad regulatoria. Además, la ministra de Economía señaló que el establecimiento de 0% de la tasa arancelaria para la importación de medicamentos alcanza un valor de S/ 33 de millones (≈ USD 9.6 millones*).

Sobre trámite de nuevo pase laboral para trabajadores:
El portal oficial del Gobierno afirmó el lunes, 30 de marzo, que ya se puede tramitar vía online el nuevo pase laboral para trabajadores que desarrollan actividades esenciales, los cuales deban movilizarse durante la cuarentena y que este entrará en vigor a partir del miércoles, 1 de abril. Para tramitar el nuevo documento, que reemplazará a los pases especiales de tránsito (los cuales solo serán válidos hasta el martes, 31 de marzo), debe acceder al siguiente enlace: https://www.gob.pe/paselaboral/request_new. Allí encontrará el formulario que deberá ser completado por los solicitantes; deberán consignar información adicional de manera obligatoria, que servirá como filtro para identificar y sancionar a aquellos que realicen el trámite sin estar comprendidos en las categorías de trabajadores esenciales.
 

Entre los datos adicionales que se exigirá a los solicitantes está el RUC de la empresa o entidad en la que laboran, así como la dirección de correo electrónico institucional de sus superiores, el horario de trabajo, el trayecto desde el domicilio al centro de labores, entre otros.
Las personas dedicadas al cuidado de adultos mayores, niños o personas en estado de vulnerabilidad deberán consignar, además, los datos del empleador para la verificación correspondiente.

 

Con toda esta información, la Policía Nacional efectuará operativos y visitas aleatorias de control y de comprobar que las personas brindaron información falsa no solo anularán el pase, sino que también procederán a denunciarlos penalmente por el delito contra la fe pública que tiene una pena privativa de la libertad no menor de 2 ni mayor de 4 años.
 

El pase personal laboral, que deberá ser renovado cada 48 horas, será portado impreso o como captura de pantalla en el teléfono celular junto con el DNI y el fotocheck de la entidad o empresa para ser mostrado obligatoriamente a requerimiento de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas. Los números de DNI de las personas incluidas en el Registro Informático de Infractores de las medidas de restricción e incluso los más de 20,000 detenidos antes de la vigencia de este, han quedado inhabilitados para tramitar el pase personal laboral.

¿Quiénes podrán movilizarse las 24 horas?
Las personas que podrán movilizarse las 24 horas son aquellas que se dedican a:
a) Servicios de abastecimiento de alimentos y medicinas.
b) Servicios públicos esenciales de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, hidrocarburos, limpieza y recojo de residuos sólidos.
c) Servicios de telecomunicaciones.
d) Servicios funerarios.
e) Servicios de transporte de carga, mercancías y actividades conexas, según lo estipulado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.
f) Personal médico, enfermeras, bomberos y de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que participan en los operativos.
g) Personal del sector público que atiende labores relacionadas con la emergencia.
h) Personal de serenazgo y fiscalización de los gobiernos locales.
i) Personal de medios de comunicación y distribución de diarios y revistas.
j) Servicio de traslado de choferes de servicio urbano masivo.

¿Quiénes pueden movilizarse durante el horario de aislamiento social?
Las personas que pueden movilizarse durante el horario de aislamiento social obligatorio para frenar la propagación del coronavirus son aquellas que se dedican a las siguientes labores:
a) Servicio de transporte urbano masivo de pasajeros autorizados.
b) Servicio de traslado de trabajadores de empresas y entidades dedicadas a actividades esenciales.
c) Taxi registrados y autorizados por la ATU.
d) Personal de empresas de seguridad.
El Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior exhortan a la ciudadanía a no tramitar el pase personal laboral si no se encuentran en estas categorías, pues se exponen a una denuncia penal.

Sobre posibles infectados en los internos de penales y adaptación de torres de Villa Panamericana para pacientes de COVID-19 y balance general de las medidas:
De acuerdo con el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, no hay ningún caso de coronavirus entre los internos de los penales y de los centros juveniles de todo el país, ni en el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Se mejoraron los baños, se aumentó el tiempo de la dotación de agua y energía eléctrica, así como la ración alimentaria en los penales.
Así mismo, según el presidente Vizcarra, desde el lunes, 30 de marzo, entra en funcionamiento dos torres de la Villa Panamericana con capacidad para 900 camas. Solo podrán ser referidos ahí los pacientes de los hospitales que no presentan gravedad.
 

Finalmente, como balance general estos primeros 15 días de aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno lograron disminuir la tendencia de contagios por el COVID-19 estimado por los expertos, señaló el presidente de la República, Martín Vizcarra. Reveló que cuando se analizó las medidas a tomar, previo a decretar el Estado de Emergencia, los expertos estimaban que, si no se hacía nada, para el lunes, 30 de marzo se superaría los 5 mil casos positivos.

“Estamos cerca de los mil casos (950 casos), es el 20% de la proyección si no hubiéramos hecho nada, eso es una muestra clara de que, trabajando en forma responsable, con el apoyo de todos, podemos lograr disminuir la tendencia de la curva, que sea una pendiente más suave”, apuntó el jefe de Estado.

Los resultados logrados hasta el momento, según dijo, son lo que se estaban buscando, los mismos que se alcanzaron con el esfuerzo de todos los peruanos que respetan las medidas restrictivas establecidas para evitar los contagios como el aislamiento social y la inmovilización obligatoria.

 

Resumen gráfico de las principales medidas, mostrado a continuación:

 

 

A fin de ver el anuncio a la Nación completo, acceder al enlace o seleccionar imagen.

Información desarrollada hasta el momento, 00:00 horas del martes, 31 de marzo de 2020.

Documento completo en el siguiente enlace

CONTACTO

Avenida Camino Real 348, Torre del Pilar, Piso 7, San Isidro

+511 3446447 / +51 945704303

Logo horizontal.png

© 2020 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2020 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved