CORONAVIRUS

PERÚ: GOBIERNO ANUNCIA AMPLIACIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA Y AISLAMIENTO SOCIAL HASTA EL DOMINGO, 12 DE ABRIL

El presidente Martín Vizcarra anunció la tarde del jueves, 26 de marzo de 2020, la ampliación del estado de emergencia nacional por 13 días más para contener el avance del coronavirus en el país, con lo cual esta medida se extenderá hasta el domingo, 12 de abril.

Sobre anuncio a la Nación:

En conferencia de prensa, el mandatario explicó que esta ampliación ha sido dispuesta dado los resultados de la evaluación que se hace día a día de la evolución de la enfermedad y el nivel de acatamiento del aislamiento social.

Además, subrayó, se contó con la información profesional del Ministerio de Salud y su consejo de expertos, la evaluación integral hecha en el Consejo de Ministros y los aportes recibidos del Consejo de Estado y gobernadores regionales.

Tras remarcar que se tomó la decisión para frenar la propagación del coronavirus, dijo que la curva de la evolución de la enfermedad responde a parámetros previstos inicialmente, pero resulta necesario intensificar los esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos.

Principales medidas anunciadas a la Nación:

Dentro del anunció a la Nación, el presidente Vizcarra incluyó otras medidas preventivas y económicas con el objetivo de que las familias peruanas afronten con mayor tranquilidad este periodo de Estado de Emergencia.

Dentro de los ejes principales anunciados por el presidente se encuentran estas doce medidas:

1. 580 CASOS POSITIVOS Y 9 FALLECIDOS A CAUSA DEL COVID-19 EN EL PERÚ

En el día 11 del Estado de Emergencia nacional, Martín Vizcarra indicó que hay 580 casos positivos de COVID-19, de los cuales, precisó que 58 se encuentran en condición de hospitalizadas y 14 personas que tuvieron el virus ya han sido dadas de alta tras superar la enfermedad y ser declaradas sanas. Además, señaló que, de un total de 9,219 pruebas procesadas, 580 resultaron positivas, mientras que 8,639 negativas. El mandatario explicó que según el número de casos positivos detectados en las evaluaciones realizadas, la tendencia continúa en el 6 % previsto.

 

2. 2,568 PERSONAS DETENIDAS POR NO ACATAR MEDIDAS DE AISLAMIENTO SOCIAL

El presidente anunció que "el día de ayer [miércoles, 25 de marzo] se han detenido a 2,568 personas". Precisó que la mayor cantidad de detenidos se encuentran en Lima y en La Libertad, centralmente, en el norte del país.

3. AMPLIACIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA Y AISLAMIENTO SOCIAL POR 13 DÍAS

El mandatario aclaró que se disponde la ampliación del Estado de Emergencia y Aislamiento Social nacional por 13 días más para contener el avance del coronavirus en el país, con lo cual esta medida se extiende hasta el domingo 12 de abril

4. CONTINÚA CIERRE DE FRONTERAS POR EL PERIODO DE EXTENSIÓN DE MEDIDAS

Martín Vizcarra afirmó que "el cierre de fronteras continúa durante todo el periodo de Estado de Emergencia". Recordemos la restricción del Gobierno incluye el cierre del aeropuerto internacional Jorge Chávez, solo se permitiéndose la salida de vuelos de extranjeros desde el aeropuerto militar previa coordinación entre gobiernos.

5. SE REFORZARÁN MEDIDAS DE INMOVILIZACIÓN SOCIAL OBLIGATORIA EN EL NORTE

El presidente anunció que se evaluará la ampliación del horario de la inmovilización social obligatoria, que actualmente rige de 8:00 p.m. a 5:00 a.m., en algunas regiones del país: en referencia a las regiones de Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

6. PERSONAS QUE INCUMPLAN MEDIDAS SERÁN REGISTRADAS Y LISTA ENVIADA A FISCALÍA

El mandatario indicó que se registrará el incumplimiento de las personas detenidas por no respetar la inmovilización social obligatoria. Esta lista de infractores intervenidos durante dicho periodo pasará al Ministerio Público (Fiscalía) para proceder con las denuncias respectivas, luego del periodo de cuarentena. 

7. SE HACE UN LLAMAMIENTO EXTRAORDINARIO AL EJERCITO DE RESERVA

Martín Vizcarra indicó que se tomó la decisión de realizar un llamamiento extraordinario de la reserva orgánica de las Fuerzas Armadas (licenciados de los años 2018, 2019 y 2020), por un periodo de 60 días: se trata de un “poco más de 10 mil personas”, quienes deberán acoplarse a las acciones de patrullaje de las calles.

8. EXTENSIÓN DEL BONO DE S/ 380 (USD 115) PARA TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Un conjunto de alrededor de 800,000 trabajadores independientes también serán beneficiados con el bono excepcional de S/ 380 (USD 115) que el Gobierno entrega para que la población vulnerable pueda superar la emergencia sanitaria del coronavirus, señaló hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

9. SE AUTORIZA EL RETIRO DE LA CTS PARA TRABAJADORES POR HASTA S/ 2400 (USD 710)

El mandatario anunció el retiro de hasta S/ 2,400 (USD 710) de la compensación por tiempo de servicios (CTS) a los trabajadores. El jefe de Estado sostuvo que este retiro sumaría alrededor de S/ 4,000 millones (USD 1,178 millones), recursos que se inyectarían a la economía para reactivarla en una coyuntura difícil como la que el país está atravesando.

10. SUSPENSIÓN TERMPORAL Y EXCEPCIONAL DE UN MES (ABRIL) EN APORTES A LA AFP

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que se suspenderá, temporalmente y de manera excepcional, el aporte de los trabajadores a las AFP correspondiente al mes de abril del presente año. Refirió que la suspensión del aporte significaría que estos recursos quedarían en manos de los trabajadores por un monto superior a los S/ 1,100 millones (USD 324 millones).

11. SUBSIDIO DE 35% A TRABAJADORES CON REMUNERACIÓN MENOR A S/ 1,500 (USD 442)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que el Gobierno dará un subsidio de 35% de la planilla a las empresas por cada trabajador que gane hasta S/ 1,500 (USD 442). "Queremos garantizar la preservación del empleo privado y para ello estamos haciendo un gran esfuerzo. Este subsidio tendrá un costo cercano a los S/ 600 millones (USD 177 millones)", manifestó en Palacio de Gobierno.

 

12. PROYECTO DE LEY QUE SOLICITA DELEGACIÓN DE FACULTADES LEGISLATIVAS

Esta mañana, el Parlamento dio cuenta del oficio enviado por el Gobierno, a través del cual solicita la delegación de facultades en el marco de la emergencia nacional por el COVID-19. La Junta de Portavoces del Congreso amplió la agenda del pleno de hoy y exoneró de trámite el proyecto de ley que delega en el Ejecutivo la facultad de legislar en diversas materias para la atención de la emergencia por el coronavirus. Con ello, el proyecto quedó expedito para ser debatido la tarde del jueves, 26 de marzo.

Resumen gráfico de las principales medidas, mostrado a continuación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A fin de ver el anuncio a la Nación completo, acceder al enlace o seleccionar imagen.

Captura de Pantalla 2020-03-27 a la(s) 1

CONTACTO

Avenida Camino Real 348, Torre del Pilar, Piso 7, San Isidro

+511 3446447 / +51 945704303

Logo horizontal.png

© 2020 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2020 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved