CLAVES

25 DE MAYO AL 08 DE JUNIO

La quincena que pasó, en el ámbito político-económico estuvo marcada básicamente por 6 hechos que a continuación se mencionan:

1. CORONAVIRUS EN PERÚ: A 196,515 SE ELEVÓ EL NÚMERO DE CASOS CONFIRMADOS DE COVID-19 EN EL PAÍS (Diario El Comercio)

 

El Ministerio de Salud (Minsa) informó el domingo 7 de junio, que se elevó a 196,515 el número de casos por el coronavirus (COVID-19). Hasta el sábado se habían reportado 191,758. El Minsa también indicó que hay un total de 5,465 muertos a causa de esta enfermedad a nivel nacional. Asimismo, informó que un total de 86,219 pacientes que dieron positivo a COVID-19 fueron dados de alta tras haber cumplido su período de aislamiento domiciliario. Hasta el momento, hay 9,583 hospitalizados con coronavirus y 1,062 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

2. FASE 2: REACTIVACIÓN ECONÓMICA (Agencia Peruana de Noticias-ANDINA)

Según el Decreto Supremo Nº 101-2020-PCM, publicado el jueves 4 de junio, la relación de las nuevas actividades que se incorporarán a la segunda fase de la reactivación económica es la siguiente:

  • Agricultura

  • Minería

  • Manufactura

  • Construcción

  • Comercio

  • Servicios (actividades jurídicas, de contabilidad y auditoría; asesoramiento en materia de impuestos, actividades de arquitectura e ingeniería actividades veterinarias, hospedaje, actividades de seguridad privada, actividades de telecomunicaciones, actividades postales, actividades de mensajería, actividades de servicios vinculadas al transporte acuático construcción de carreteras y líneas de ferrocarril, construcción de proyectos de servicio público, construcción de otras obras de ingeniería civil, entre otras).

  • Transporte

3. DÍA 81 - PRONUNCIAMIENTO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA (Diario El Comercio)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció el jueves 4 de junio un nuevo pronunciamiento a la Nación en el marco del día 81 del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo coronavirus (COVID-19). En éste informa a la ciudadanía sobre los avances de las medidas adoptadas: implemento de decreto de urgencia que da medidas extraordinarias para incrementar la producción y acceso al oxígeno medicinal; reinicio de actividades económicas de las fase 2, con lo que se llegaría al 80% de la economía del país y amplió la emergencia sanitaria en todo el país hasta el 7 de setiembre, cuya prórroga es por 90 días más a partir del 10 de junio y permite implementar acciones que se requieren para enfrentar la pandemia del COVID-19.

4. EMERGENCIA SANITARIA SE EXTIENDE HASTA EL 7 DE SETIEMBRE EN MEDIO DE LA “MESETA IRREGULAR” (Diario Gestión)

Con 178 mil casos por coronavirus en el que cada día se incorporan más de 4,000 nuevos casos, aún no se observa la tendencia de la meseta irregular que mencionaron desde el Gobierno. Se determinó que por cada cuatro personas analizadas una tiene COVID-19, con un promedio por encima de lo reportado en la semana del 25 de mayo, cuando por cada cinco personas analizadas solo una se detectaba con coronavirus. En medio de este escenario, y con la ampliación de la cuarentena (aislamiento social obligatorio) hasta el 30 de junio, el Gobierno determinó que la Emergencia Sanitaria que culminaba el 9 de junio se extienda por 90 días adicionales, es decir hasta el 8 de setiembre. Lo que significa, que los servicios de salud, así como los procesos de adquisición de bienes y servicios tendrán las facilidades que la emergencia de la pandemia exige. La decisión se dio a conocer en el Decreto Supremo Nº 020-2020, emitido por el Ministerio de Salud (MINSA).

5. EL CONGRESO OTORGÓ EL VOTO DE CONFIANZA AL GABINETE DE VICENTE ZEBALLOS (Radio Programas del Perú-RPP Noticas)

ECONOMÍA PERUANA: CONTRAÍDA EN UN 25,7% EN MARZO, CON INMOVILIZACIÓN SOCIAL (Diario El Comercio). ECONOMÍA PERUANA: CONTRAÍDA EN UN 25,7% EN MARZO, CON INMOVILIZACIÓN SOCIAL (Diario El Comercio). ECONOMÍA PERUANA: CONTRAÍDA EN UN 25,7% EN MARZO, CON INMOVILIZACIÓN SOCIAL (Diario El Comercio).

El Congreso de la República le dio el voto de confianza al Consejo de Ministros presidido por Vicente Zeballos, solicitado formalmente el viernes 29 de mayo, por la madrugada luego de una jornada en el Pleno de más de 12 horas. La votación fue de 89 a favor (Acción Popular, APP, Frepap, Somos Perú, Podemos, Partido Morado y la no agrupada Arlette Contreras), 35 en contra (Frente Amplio, UPP y Fuerza Popular) y 4 abstenciones (3 de Acción Popular y 1 del Frente Amplio).

6. ENCUESTA DATUM: APROBACIÓN DE MARTÍN VIZCARRA Y MINISTROS SUFRE BAJÓN EN UN MES (Diario Perú 21)

Los peruanos evaluaron al Ejecutivo y le otorgaron un 76% de aprobación a la gestión del presidente Martín Vizcarra según la nueva encuesta de Datum que presentó el jueves 28 de mayo. Asimismo, un 19% lo desaprueba y un 5% No sabe, no conoce. Al ser consultados por la labor que desarrolla el presidente del Consejo de Ministro, Vicente Zeballos, el 48% de peruanos lo aprueban, el 26% lo desaprueban y el 26% no sabe/no conoce. Por otro lado, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, recibe el 64% de aprobación, el 24% la desaprueba y el 12% no sabe /no conoce. En lo referido a la labor del Congreso, la ciudadanía le otorgó un 47% de aprobación; un 35% de desaprobación y un 18% no sabe/no conoce. En lo referido a la transparencia del gobierno del presidente Vizcarra, el sondeo señala que el 41% de la población considera que es “poco transparente”, un 32% lo cree transparente", un 10% “nada transparente” y 5% lo califica de “poco transparente.

CONTACTO

Avenida Camino Real 348, Torre del Pilar, Piso 7, San Isidro

+511 3446447 / +51 945704303

Logo horizontal.png

© 2020 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2020 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved