CLAVES

11 AL 25 DE MAYO 2020

La quincena que pasó, en el ámbito político-económico estuvo marcada básicamente por 6 hechos que a continuación se mencionan:

1. CORONAVIRUS EN PERÚ: DÍA 71 DEL ESTADO DE EMERGENCIA (Diario El Comercio).

 

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se elevó a 3.456 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. Hasta el sábado 23 de mayo, se informó de 3.373 casos. Asimismo, la cifra de contagiados con COVID-19 es de 119.959 casos positivos a nivel nacional. Hasta el sábado eran 115.754.

2. PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA ANUNCIA LA AMPLIACIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA HASTA EL 30 DE JUNIO (Radio Programas del Peru-RPP).

El presidente Vizcarra anunció el viernes 22 de mayo que el estado de emergencia se extenderá hasta el 30 de junio, durante su pronunciamiento en Palacio de Gobierno; precisó que esta medida se dio mediante el Decreto Supremo, aprobado durante sesión de Consejo de Ministros, titulado "Ciudadanía hacia una nueva convivencia social", el mandatario apuntó que tiene el fin de combinar el aspecto social, salud y educativo de la sociedad durante la pandemia por COVID-19. Esta extensión del Estado de Emergencia irá desde el 25 de mayo. Asimismo, el toque de queda también tiene nuevo horario; ahora va desde las 9 p.m. hasta las 4 a.m., pero en 8 regiones del país (Piura, Loreto, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ucayali, Ica y las tres provincias de costa de Áncash) será desde las 6 p.m. hasta las 4 a.m.

3. VICENTE ZEBALLOS: VOTO DE CONFIANZA (Diario El Comercio).

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo que el pleno del Congreso podrá votar si otorga o no la confianza al gabinete ministerial. La exposición será el jueves 28 de mayo. Zeballos comentó que esta posibilidad no le genera ningún temor, pues considera que su presentación ante el Parlamento será una oportunidad para exponer las medidas tomadas por el Ejecutivo ante el país.

4. FASE 2: REACTIVACIÓN ECONÓMICA (Diario Perú 21).

El Poder Ejecutivo dio a conocer el viernes 22 de mayo, durante el pronunciamiento presidencial, las actividades que volverán a operar durante la reactivación económica, prevista a desarrollarse desde el lunes 25 de mayo en el marco de la extensión del estado de emergencia nacional para contener el avance del coronavirus (COVID-19). El mandatario afirmó que la reanudación de más sectores económicos permitirá que el Estado pueda recaudar mayores ingresos y se generen puestos de trabajo. Vizcarra destacó que la reanudación de las actividades se realizará de forma gradual, al igual que en la fase 1 que inició en mayo. A continuación, la lista de las actividades anunciadas por el Gobierno: a) comercio electrónico de vestuario, calzado, electrodomésticos, útiles escolares y artículos de oficina, b) servicios de salud en las especialidades de odontología, rehabilitación, reproducción humana y veterinarias, c) servicios de reparto a domicilio de terceros a través de aplicativos (Rappi, Glovo, Uber Eats), d) servicios técnicos en informática, gasfitería, electricidad, carpintería, lavandería, mantenimiento de artefactos y reparación de equipos a domicilio, y e) peluquerías y cosmetología a domicilio.

5. ECONOMÍA PERUANA: CONTRAÍDA EN UN 25,7% EN MARZO, CON INMOVILIZACIÓN SOCIAL (Diario El Comercio).

ECONOMÍA PERUANA: CONTRAÍDA EN UN 25,7% EN MARZO, CON INMOVILIZACIÓN SOCIAL (Diario El Comercio). ECONOMÍA PERUANA: CONTRAÍDA EN UN 25,7% EN MARZO, CON INMOVILIZACIÓN SOCIAL (Diario El Comercio). ECONOMÍA PERUANA: CONTRAÍDA EN UN 25,7% EN MARZO, CON INMOVILIZACIÓN SOCIAL (Diario El Comercio).

Las medidas de confinamiento dispuestas por el Ejecutivo en la segunda mitad de marzo paralizaron el 60% de la actividad, según el Indicador Mensual Económico de El Comercio (Imeco); quién proyectó que la economía peruana se habría contraído en alrededor del 25,7% en marzo, lo que significa que, habría retrocedido a los niveles de actividad mensual similares a los del 2011. Además, con este resultado, el PBI se habría contraído en 6,75% durante el primer trimestre del 2020.

6. CORONAVIRUS EN PERÚ: SALIDA DE MENORES DE 14 AÑOS (Diario El Comercio).

Tal como lo anunció el presidente Martín Vizcarra el lunes 18 de mayo se iniciaron los paseos voluntarios para menores de 14 años alrededor de sus casas. Los recorridos solo tendrán una duración de media hora y se podrán hacer como máximo hasta 500 metros de distancia de las viviendas. Un adulto puede salir con dos niños.

CONTACTO

Avenida Camino Real 348, Torre del Pilar, Piso 7, San Isidro

+511 3446447 / +51 945704303

Logo horizontal.png

© 2020 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2020 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved