CLAVES

08 AL 22 DE JUNIO

La quincena que pasó, en el ámbito político-económico estuvo marcada básicamente por 6 hechos que a continuación se mencionan:

1. CORONAVIRUS EN PERÚ: A 254,936 SE ELEVÓ EL NÚMERO DE CASOS CONFIRMADOS DE COVID-19 EN EL PAÍS (Diario El Comercio)

El lunes 22 de junio se cumplen 99 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de coronavirus (COVID-19), enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS). El Ministerio de Salud informó que, en el Perú, a la fecha, hay 254.936 casos confirmados de COVID-19. Asimismo, precisó que 141.967 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta. Por otro lado, el coronavirus ha causado la muerte de 8.045 personas. Tras el aumento de casos en el Perú, el presidente anunció la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de junio.

2. AMPLIACIÓN DE LA FASE 2: INCLUYEN MÁS ACTIVIDADES ECONÓMICAS (Radio Programa del Perú-RPP Noticias)

El Poder Ejecutivo amplió la lista de actividades comprendidas en la segunda fase de la reactivación económica que permitirá generar ingresos al país, en medio del estado de emergencia causado por el coronavirus. El Decreto Supremo Nº 110-2020-PCM autoriza en total el reinicio de unas 28 actividades económicas, las cuales podrán reactivarse a partir de hoy lunes 22 de junio. Según señala la norma, esta ampliación de actividades contribuirá con un aporte al PBI Nacional en 8,79%. Además, se estima que se generarían aproximadamente más de 162 mil puestos de trabajo. Las actividades económicas incluidas son:

  • Manufactura (fabricación de carteras y bolsos, fabricación de metales preciosos, fabricación de aparatos electrónicos de consumo entre otros)

  • Comercio (venta al por mayor de metales y minerales metalíferos)

  • Servicios (actividades inmobiliarias, peluquerías y otros tratamientos de belleza).

3. INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL-INDECOPI DECLARA ILEGAL CRITERIO DEL MINSA PARA LA PUBLICIDAD DE OCTÓGONOS EN LOS ALIMENTOS (Radio Programa del Perú-RPP Noticias)

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi resolvió que es una barrera burocrática el criterio del Ministerio de Salud para la exigencia de los octógonos de la Ley de Alimentación Saludable en la publicidad; debido a que el Ministerio de Salud no cuenta con competencia legal para regular la publicidad. Por ese motivo, esta Comisión de Indecopi determinó que existen seis barreras burocráticas ilegales:

  1. La exigencia de que las actividades publicitarias deben ser consignadas en un área de hasta el 15% del tamaño del anuncio en la publicidad.

  2. La exigencia de que las advertencias publicitarias y su leyenda en la publicidad den medios visuales (videos, televisión y cine) deban tener una duración proporcional al tiempo que dure la publicidad.

  3. La exigencia de que el audio de las advertencias publicitarias en la publicidad en medios radiales deba difundirse en la misma velocidad y volumen que el tipo del anuncio.

  4. La exigencia relativa a que las imágenes finas y en movimiento de todo tipo de publicidad de alimentos procesados que lleven advertencias muestren claramente las advertencias publicitarias ante la cámara.

  5. La exigencia relativa a que, de haber más de una advertencia publicitaria referida a sodio, azúcar o grasas saturadas, el audio tenga las variaciones consignadas en el Decreto Supremo N°012-2018-SA.

  6. La exigencia relativa a que de haber más de una advertencia publicitaria referida adicionalmente a grasas trans, el audio tenga las variaciones consignadas en el Decreto Supremo N°012-2018-SA.

Es importante, resaltar que la decisión de la Comisión puede ser apelada ante la segunda instancia administrativa del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi); es decir, ante la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) del Tribunal del Indecopi.

4. MARTÍN VIZCARRA ANUNCIÓ LA REAPERTURA DE CENTROS COMERCIALES Y GRANDES CONGLOMERADOS (Diario El Comercio)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que, si bien la apertura de los centros comerciales y grandes conglomerados no estaban previstos para retomar actividades en las fases 1 y 2, se ha visto que “la necesidad de la población es que reinicien”. La reapertura está programa programada para el lunes 22 de junio; el aforo será limitado en estos comercios, los pasadizos no estarán llenos, habrá una capacidad limitada de gente y las tiendas abrirán por turnos.

5. LA ECONOMÍA REGISTRÓ CAÍDA DE 40% EN ABRIL (Diario Gestión)

ECONOMÍA PERUANA: CONTRAÍDA EN UN 25,7% EN MARZO, CON INMOVILIZACIÓN SOCIAL (Diario El Comercio). ECONOMÍA PERUANA: CONTRAÍDA EN UN 25,7% EN MARZO, CON INMOVILIZACIÓN SOCIAL (Diario El Comercio). ECONOMÍA PERUANA: CONTRAÍDA EN UN 25,7% EN MARZO, CON INMOVILIZACIÓN SOCIAL (Diario El Comercio).

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, señaló que el PBI registró una caída aproximada del 40% durante el mes de abril, mes en el que el confinamiento a nivel nacional fue total por la emergencia del COVID-19. Según explicó, solo el 44% de la economía se mantuvo operando durante dicho periodo. La titular del Ministerio de Economía y Finanzas, explicó esta caída por la dura cuarentena que experimenta el país, la misma que restringió las actividades económicas a solo las esenciales. Asimismo, informó que se publicará un plan para reactivar la economía del país, de cara al segundo semestre del año. Se trata de un programa para incentivar la demanda y generar empleo, a través de la rápida ejecución de recursos en obras como mantenimiento de vías y canales.

6. LA APROBACIÓN DEL PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA BAJA 10% EN JUNIO (Diario El Comercio)

La aprobación de la gestión del presidente de la República, Martín Vizcarra, cayó 10 puntos porcentuales en medio del estado de emergencia nacional por la COVID-19, según la última encuesta nacional urbana de Ipsos Perú. De acuerdo al estudio, el mandatario peruano obtuvo un 70% de popularidad en el mes de junio, cuando en mayo alcanzó un 80%. Ipsos también precisa que el respaldo a la gestión del Ejecutivo en su conjunto descendió 13 puntos porcentuales y se ubicó en 52%.

CONTACTO

Avenida Camino Real 348, Torre del Pilar, Piso 7, San Isidro

+511 3446447 / +51 945704303

Logo horizontal.png

© 2020 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2020 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved