CLAVES

27 DE ABRIL AL 11 DE MAYO

La quincena que pasó, en el ámbito político-económico estuvo marcada básicamente por 7 hechos que a continuación se mencionan:

1. CORONAVIRUS PERÚ: 1,889 MUERTOS Y MÁS DE 67 MIL CASOS CONFIRMADOS EN EL 57 DÍA DE LA EMERGENCIA (Diario El                    Comercio).

 

El Ministerio de Salud (Minsa) afirmó que, existen a la fecha, 68,822 personas contagiadas con el COVID-19 en el país. Hay 6,648 pacientes hospitalizados, de los cuales 785 se encuentran en UCI con ventilación mecánica, y 1,961 personas que han fallecido.

2. VIZCARRA ANUNCIA LA AMPLIACIÓN DEL ESTADO DE EMERGENCIA HASTA EL DOMINGO 24 DE MAYO (Radio Programas del Peru-RPP).

El presidente de la República, Martín Vizcarra anunció el viernes 8 de mayo, la ampliación del estado de emergencia nacional hasta el domingo 24 de mayo (Decreto Supremo 083-2020-PCM) para contener el avance del nuevo coronavirus en el país. El Jefe de Estado explicó que esta prórroga ha sido dispuesta dado que se ha logrado bajar la tasa de contagios de la COVID-19 de magnitud de 3 a 1; sin embargo, aclaró que falta un poco más de esfuerzo de la población para disminuir esta tasa al mínimo. Martín Vizcarra sostuvo que no sería responsable como Presidente de la República que al llegar a una tasa de contagio de 1 se levante el estado de emergencia, ya que, consideró, una decisión así podría generar un rebrote del nuevo coronavirus.

3. MERCEDES ARAOZ: CONGRESO APROBÓ SU RENUNCIA A LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA (Diario Gestión).

El viernes 8 de mayo, con 112 votos a favor y la abstención de la bancada de Fuerza Popular, el Congreso aceptó la renuncia de Mercedes Araoz a la vicepresidencia de la República. El trámite se concreta después de más de 200 días desde que la exlegisladora oficialista presentara su carta de dimisión. Araoz renunció a su cargo un día después de que el mandatario Martín Vizcarra disolvió el Congreso. En un primer momento, había asumido la encargatura de la Presidencia el 30 de setiembre, suceso promovido por el anterior Legislativo, pero finalmente dimitió.

4. MARTÍN VIZCARRA: “LOS RESULTADOS NO HAN SIDO LOS QUE EXACTAMENTE ESPERÁBAMOS” (Diario El Comercio).

El presidente Martín Vizcarra afirmó, al iniciar la 128 sesión del Foro del Acuerdo Nacional el 6 de mayo que, su Gobierno ha tomado con mucha seriedad, desde el primer momento, la situación frente al avance del coronavirus (COVID-19) en el Perú; sin embargo, reconoció que los esfuerzos no han dado los resultados que se esperaban. Por su parte, el primer ministro Vicente Zeballos sostuvo que la crisis ha evidenciado las graves debilidades estructurales en educación, programas sociales y descentralización. Por ello, consideró que la problemática, a su vez, representa una oportunidad para “refundar” el país.

 5. REANUDACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN FORMA GRADUAL Y PROGRESIVA (Diario Gestión).  

De acuerdo con lo establecido en la norma (Decreto Supremo 080-2020-PCM), esto se realizaría en cuatro fases. La primera iniciaría en el mes de mayo, y las actividades consideradas para esta etapa suman 27, agrupadas en cuatro grupos: la minería e industria, construcción, servicios y turismo, y comercio. La fecha de la reanudación de las operaciones deberá ser establecida por cada ministerio y se deberá cumplir con una serie de pasos: 1) los ministerios publicarán los protocolos de bioseguridad para sus sectores, 2) cada ministerio determinará si para las actividades de sus sectores se requerirán criterios de focalización territorial, así como la obligatoriedad de las empresas a informar incidencias adicionales a las que van a fijarse en los protocolos, 3) las empresas tendrán que elaborar planes de vigilancia a partir de los lineamientos fijados en los protocolos sectoriales y los lineamientos del Ministerio de Salud (MINSA) y 4) las empresas deberán registrar la información requerida en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19).

6. PODER JUDICIAL REVOCA PRISIÓN PREVENTIVA DE KEIKO FUJIMORI (Radio Programas del Perú-RPP).

El jueves 30 de abril, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada del Poder Judicial ordenó revocar la prisión preventiva en contra de la excandidata a la presidencia, Keiko Fujimori Higuchi y le impuso comparecencia restringida. El lunes 4 de mayo, la lideresa de Fuerza Popular, abandonó el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde estuvo recluida por poco más de tres meses, luego de que se le dictara 15 meses de prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos agravado por organización criminal y obstrucción a la justicia. Deberá cumplir ciertas normas de conducta, que incluyen no ausentarse de la ciudad, de su domicilio y comparecer cada 30 días en la Oficina de Registro y Control Biométrico.

7. INVERSIÓN PÚBLICA CAYÓ CASI 60% EN UN ABRIL PARALIZADO PARA EVITAR EL BROTE DEL CORONAVIRUS (Diario El Comercio).  

La inversión pública en el país apuntó en abril una ejecución de S/1.091 millones, lo que representó una contracción de 59,4% interanual, en un contexto de casi 50 días de cuarentena decretadas por el gobierno para evitar el brote del coronavirus. De momento, abril ha sido el mes en el que las actividades se han visto más impactadas desde que se anunció la inmovilización social a mediados de marzo. Esta actividad había iniciado el año anotando crecimientos de 90% en enero y 38,9% en febrero, pero a mediados de marzo el Gobierno inició la cuarentena que, de momento, tiene como fin el 10 de mayo. En marzo, el gasto presupuestal fue de S/1.620 millones, lo que significó una caída de 25,8% interanual.

CONTACTO

Avenida Camino Real 348, Torre del Pilar, Piso 7, San Isidro

+511 3446447

Logo horizontal.png

© 2020 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2020 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved