CLAVES

24 DE FEBRERO AL 09 DE MARZO 2020 

La quincena que pasó, en el ámbito político-económico estuvo marcada básicamente por 5 hechos que a continuación se mencionan:

1. MARTÍN VIZCARRA: “TENEMOS QUE CAMBIAR NORMAS QUE PERMITAN EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER”.

El presidente Martín Vizcarra resaltó la necesidad de realizar cambios en las normas que permitan el empoderamiento de la mujer en la sociedad y en la política, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. En ese sentido, Vizcarra reiteró la necesidad de empoderar a las mujeres “en este rol cada vez más preponderante que buscamos" también en el ámbito político. El mandatario no desaprovechó la oportunidad para hacer un mea culpa como gobierno y aseguró que “falta mucho por hacer” para combatir la violencia contra la mujer, que sigue siendo “uno de los principales problemas de la sociedad”. Indicó que las acciones implementadas por su gestión “no son suficientes” y se debe “hacer mucho más” para “cambiar esta sociedad machista, patriarcal”, que permita que las mujeres ocupen el rol que les corresponde y “cambiar de mentalidad”.

2. CORONAVIRUS EN PERÚ: YA SUMAN NUEVE LOS CASOS CONFIRMADOS POR EL MINISTERIO DE SALUD.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se elevaron a 9 los casos positivos por coronavirus COVID-19 tras analizarse 318 muestras en todo el país. Los dos nuevos pacientes que han dado positivos están relacionados al paciente cero y sus edades son de 78 (M) y 66 (F) años. El primer caso de coronavirus en el Perú fue detectado el último 4 de marzo. Se trata de un piloto de 25 años de Latam Airlines Perú que estuvo en España, Francia y República Checa. Además de él, hay seis personas infectadas, de las cuales cinco son sus familiares y amigos. Entre ellos figura un menor de 7 años que cursa el segundo grado de primaria en el Newton College, en el distrito de La Molina.

3. MARTÍN VIZCARRA SOBRE PENA DE MUERTE: “HAY QUE EVALUARLO”.

El presidente Martín Vizcarra aseguró que la pena de muerte para quienes incurran en delitos contra las mujeres, como feminicidas y violadores, se debe “evaluar”, a fin de determinar si es una medida disuasiva. Al ser consultado por la prensa si la pena de muerte para violadores podría ser disuasiva, respondió: "Hay que evaluarlo. El tema es un cambio normativo que pasa por el Congreso de la República, en consecuencia, estamos próximos a tener una nueva representación. Vizcarra añadió que se deben analizar “todas las opciones” para determinar cuáles podrían ser las sanciones realmente efectivas a fin de disminuir la violencia contra la mujer.

4. FALLECE JAVIER PERE DE CUÉLLAR A LOS 100 AÑOS.

El exsecretario general de la ONU murió a los 100 años en su domicilio. Javier Pérez de Cuéllar fue elegido secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1981 por cinco años y reelegido por el mismo período en 1986. Fue uno de los peruanos con mayor prestigio internacional. Antes que él, el único peruano que había ocupado un cargo de gran envergadura fue Víctor Andrés Belaunde, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas entre 1956 y 1960. En ese sentido, el canciller Meza-Cuadra resaltó el trabajo realizado por Pérez de Cuéllar, a quien calificó como “un diplomático de primer orden respetado en todos los ámbitos”, que siempre defendió los intereses del Perú.

 5. LOS NUEVOS CONGRESISTAS YA CUENTAN CON SUS CREDENCIALES DEL JNE. 

Los congresistas de nueve bloques políticos elegidos en los comicios de enero pasado ya tienen en sus manos las credenciales que los acreditan como tales y que les permitirán asumir sus funciones hasta julio de 2021. En la ceremonia participó el presidente de la República, Martín Vizcarra. Recibieron sus credenciales los representantes de Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Fuerza Popular, Frepap, Unión por el Perú, Podemos, Somos Perú, Partido Morado y Frente Amplio.

CONTACTO

Avenida Camino Real 348, Torre del Pilar, Piso 7, San Isidro

+511 3446447 / +51 945704303

Logo horizontal.png

© 2020 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2020 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved