CLAVES

23 DE MARZO AL 06 DE ABRIL

La quincena que pasó, en el ámbito político-económico estuvo marcada básicamente por 8 hechos que a continuación se mencionan:

1. CORONAVIRUS EN PERÚ: PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA OFRECE PRONUNCIAMIENTO EN EL DÍA 22 DE CUARENTENA

(Diario El Comercio).

El presidente Martín Vizcarra confirmó que, hasta la fecha, lunes 6 de abril, hay 2,561 casos que han dado positivo en un total de 20,414 evaluaciones. Además, 997 personas han sido dadas de alta desde que se inició la evaluación. Por otro lado, 387 pacientes están hospitalizados en Lima y regiones, y 29 se mantienen con ventilación mecánica en cuidados intensivos. Finalmente afirmo: “Estamos dentro de los valores estimados. Esta es una enfermedad grave por lo contagiosa que es y se complica en alrededor del 5%. El gran porcentaje de la población va a tener síntomas leves”. Asimismo, Martín Benavides, ministro de Educación, informó que la Sociedad Nacional de Radio y Televisión se ha comprometido a dar una hora diaria de su programación al programa Aprendo en Casa, que implica una serie de clases para escolares de todo el país. Indicó que desde el primer momento se ha contado con el apoyo de la radio y televisión nacional y ahora se suma el sector privado. Las clases escolares se iniciaron el lunes 6 de abril, de manera virtual y remota, mientras dure la emergencia por la epidemia del nuevo coronavirus. 

2. REINICIO DE ACTIVIDADES DEL 13 DE ABRIL SERÍA POR SECTORES Y EN TRES ETAPAS TRAS FINALIZAR LA CUARENTENA

(Diario Gestión).

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, afirmó que si bien, la emergencia nacional (cuarentena) decretada por el Gobierno para frenar el coronavirus (Covid-19) termina el 12 de abril, ello no significa que al día siguiente todo el país regrese al trabajo; la reinserción será progresiva. Por ello, indicó que la reactivación de la actividad económica debe implementarse por etapas: En una primera etapa ingresarían aquellas empresas que más aporten, con mayor valor agregado; actividades conexas a las ya actualmente exceptuadas. En una segunda etapa iría de la mano con el regreso a clases en todos los niveles de educación; decir, sectores productivos que acompañen al sector educativo. Al final, en una tercera etapa, ingresarán las actividades económicas vinculadas al entretenimiento. La ministra puntualizó: “Tenemos que trabajar protocolos para estas actividades productivas y cómo se irán insertando en cuanto a capacidad de aforo, y la seguridad que deben implementar”.

3. CORONAVIRUS EN PERÚ: ¿CUÁLES SERÍAN LOS SECTORES MENOS GOLPEADOS EN EL 2020? (Diario El Comercio).

Diversas entidades prevén una contracción de la economía peruana; en un terreno más optimista, proyectan un crecimiento cercano al 0%. Sin embargo, los relacionados a la cadena de alimentos y bebidas no alcohólicas serían los menos afectados, esto debido a que al tratarse de productos de primera necesidad el Ejecutivo autorizó su comercialización durante la cuarentena. Asimismo, los bancos, farmacias, grifos y empresas eléctricas también se verían menos golpeados por la crisis. Se sugiere que, el Ejecutivo debería establecer ciertos criterios para reanudar las operaciones de las empresas; es decir, que se puede tener en cuenta algunas variables como determinar el riesgo de la propagación del virus de un sector o actividad, la capacidad de mitigación y el impacto económico que generaría activar o mantener más tiempo suspendida las operaciones.

4. CONGRESO APROBÓ LEY SOBRE EL RETIRO DEL 25% DE LOS FONDOS DE LAS AFP CON TOPE DE S/12.900 (Diario El Peruano).

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría, el 3 de abril, el proyecto de ley multipartidario que autoriza a los afiliados a las administradoras de fondo de pensiones (AFP) el retiro excepcional del 25% de su cuenta personal con el propósito de aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19. La ley aprobada permite a los afiliados retirar el 25% de sus fondos en el sistema privado de pensiones, con un mínimo de retiro equivalente a 1 UIT (S/4.300=$1,246) y un máximo equivalente a 3 UIT (S/12.900=$3,739). Asimismo, se detalla que la entrega será en dos armadas: 50% a los 10 días calendario de presentada la solicitud, y el otro 50% a los 30 días calendario después del primer desembolso. “En los casos que el afiliado tenga menos del equivalente a 1 UIT, el retiro será al 100% y en una sola oportunidad”, especifica el texto aprobado. La presente norma no deroga, suspende o sustituye otras normas vigentes que establecen medidas relacionadas al retiro total o parcial de los fondos a cargos de la AFP. En ese sentido, los beneficiarios del decreto de urgencia 34-2020, que autorizó el retiro excepcional de hasta S/ 2,000 ($580) de la cuenta individual de AFP, podrán acogerse a la presente norma descontando la suma recibida.

 5. UNA BANDERA CONTRA EL CORONAVIRUS: APROBACIONES PRESIDENCIALES EN ALZA EN TIEMPOS DE CRISIS (Diario El Comercio). 

El efecto 'rally 'round the flag’ explica por qué los mandatarios alcanzan picos de popularidad al enfrentarse a un peligro externo. Vizcarra, Piñera y Trump son algunos ejemplos. El 22 de marzo, una encuesta del diario El Comercio-Ipsos sorprendió con un resultado inédito: Martín Vizcarra, quién tendía a la baja desde enero (58%) y febrero (53%), había alcanzado un 87% de aprobación; la más alta alcanzada por el presidente desde que comenzó su mandato, en marzo del 2018. Por otro lado, en medio de la crisis generada por el Covid-19, Sebastián Piñera quién en enero, alcanzó la cifra más baja de aprobación presidencial de los últimos 30 años, pasó de 11% a 21% de popularidad en menos de un mes, según un sondeo de Plaza Pública-Cadem. Además, en los últimos días, el alza en la popularidad de Donald Trump ha ocupado diversos titulares en los medios estadounidenses, el apoyo a Trump ha crecido en medio de la crisis del coronavirus; desde el 21 de enero, día en que se confirmó el primer caso de Covid-19 en Estados Unidos, hasta el 1 de abril, la popularidad del presidente norteamericano pasó de 42,2% a 45,9%, la cifra más alta desde enero del 2017.

6. NUEVAS RESTRICCIONES DE TRANSITO: ESTADO DE EMERGENCIA (Diario Correo).

El presidente Martín Vizcarra, explicó el jueves 2 de abril, que, con el fin de evitar la propagación del coronavirus, desde el viernes 3 de abril, los varones podrán circular solo lunes, miércoles y viernes, mientras que las mujeres solo los días martes, jueves y sábado. El domingo ambos están restringidos del tránsito. Además aseguró que los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas serán capacitados para no incurrir en actos de homofobia.

7. ADELANTAN TOQUE DE QUEDA (Diario Gestión).  

El presidente, Martín Vizcarra, informó que, a partir del martes 31 de marzo, el toque de queda en todo el país, excepto en cuatro regiones, comenzará a regir desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la madrugada. En las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, el toque de queda comenzará a regir desde las 4 de la tarde.

8. ESTADO DE EMERGENCIA SE AMPLIARÁ HASTA EL 12 DE ABRIL (Canal N).

El presidente de la república, Martín Vizcarra, anunció el jueves 26 de marzo, que el estado de emergencia a nivel nacional se ampliará por 13 días calendario debido a los casos de coronavirus en el país. De esta manera, el estado de emergencia se prolongará hasta el domingo 12 de abril.  El mandatario aseveró “Lo hacemos por el bien de todos, queremos cuidar lo más importante del ser humano, la vida y la salud”. Asimismo, indicó que se trata de una decisión “drástica pero necesaria” para luchar contra el COVID-19. Martín Vizcarra argumentó que para tomar esta decisión se contó con información profesional del Ministerio de Salud y de su consejo de expertos. En conferencia de prensa, Vizcarra aseveró que las restricciones a nivel nacional continuarán tal cual se venían dando en los últimos días, no habrá labores escolares, ni académicas universitarias, el cierre de fronteras seguirá, así como la inmovilización social obligatoria de 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.

CONTACTO

Avenida Camino Real 348, Torre del Pilar, Piso 7, San Isidro

+511 3446447 / +51 945704303

Logo horizontal.png

© 2020 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2020 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved