Logo horizontal.png

© 2020 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2020 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved

CONTACTO

Avenida Camino Real 348, Torre del Pilar, Piso 7, San Isidro

+511 3446447

CLAVES

09 AL 23 DE MARZO 2020 

La quincena que pasó, en el ámbito político-económico estuvo marcada básicamente por 10 hechos que a continuación se mencionan:

1. CORONAVIRUS PERÚ EN VIVO: CINCO MUERTOS Y 363 CONTAGIADOS DE COVID-19 EN SÉPTIMO DÍA DE EMERGENCIA (Diario El Comercio)

Cuatro varones y una mujer han muerto por la enfermedad. Para frenar el contagio, el Gobierno ordenó aislamiento social obligatorio e inmovilización obligatoria entre las 8 pm y las 5 am. El domingo 22 de marzo se cumplió el séptimo día de emergencia nacional para frenar el contagio de coronavirus. Las últimas cifras brindadas por el presidente Martín Vizcarra indican que los casos de COVID-19 superan los 300 a dos semanas de que se anunciara el primer infectado. El primer deceso por Covid-19 ocurrió el 19 de marzo, en el Hospital de la Fuerza Aérea del Perú; de acuerdo a la información oficial, el fallecido de 78 años presentaba antecedentes de hipertensión arterial. Las dos siguientes víctimas, de 47 y 69 años, tenían antecedentes de viaje a España y murieron en el hospital Dos de mayo y en su domicilio, respectivamente. Asimismo, una mujer de 75 años que también viajó a España murió en el hospital Edgardo Rebagliati, el viernes 20 de marzo y un hombre de 83 años que murió en el hospital Regional Cayetano Heredia, en la provincia de Piura.

2. VIZCARRA Y SU SEGUNDO ANIVERSARIO PRESIDENCIAL EN MEDIO DE LA PANDEMIA (Diario El Comercio).

El jueves 21 de marzo del 2018, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) renunció, urgido por la vacancia, y Vizcarra tomó un vuelo para jurar como presidente el sábado 23. Desde entonces ha habido tres cuestiones de confianza, la reactivación de dos conflictos mineros emblemáticos (Las Bambas y Tía María), un referéndum, un proyecto de adelanto de elecciones, el cierre del Congreso y una pandemia. El domingo 22 de marzo del año en curso, el presidente Martín Vizcarra cumplió 57 años de vida y el lunes 23 anotará dos como presidente del Perú. Pero ninguno de esos aniversarios lo encuentra en ánimo de fiesta. Cuando parecía que la toma de funciones del nuevo Parlamento cerraría el capítulo de agitación para el Ejecutivo, la crisis por el coronavirus hizo un inesperado ingreso a escena. Ahora Vizcarra afronta el problema más grave que ha tenido desde que asumió la presidencia: una pandemia que obliga a varios países del mundo y al Perú a recluirse en cuarentena. Con él en la primera línea de coordinaciones, según fuentes del Ejecutivo, esta ha pasado a ser la crisis que definirá su legado para los peruanos.

3. APROBACIÓN DEL PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA SE UBICA EN 87% y EL 95% RESPALDA CUARENTENA ORDENADA POR EL GOBIERNO PARA EVITAR CONTAGIOS DE CORONAVIRUS (Diario El Comercio).

Según la encuesta nacional urbana de Ipsos del Diario El Comercio y en medio de una coyuntura compleja, el mandatario Martín Vizcarra alcanza 87% de aprobación y en contraste, 11% desaprueba al mandatario. Asimismo, la decisión del gobierno de declarar aislamiento social obligatorio (cuarentena) del 16 al 30 de marzo para prevenir que se expanda el coronavirus (COVID-19) cuenta con un respaldo mayoritario, 95%, mientras que 4% se muestra en desacuerdo. Otra disposición que cuenta con amplio apoyo es la de la inmovilización social obligatoria (toque de queda) a partir de las 8 p.m. hasta las 5 a.m. Dicho decreto cuenta con 96% de popularidad. En contraste, 4% la cuestiona.

4. VÍCTOR ZAMORA, NUEVO MINISTRO DE SALUD JURÓ AL CARGO ANTE MARTÍN VIZCARRA (Diario Gestión).

El nuevo ministro reemplaza a la doctora Elizabeth Hinostroza, quien ocupó el cargo hasta el 20 de marzo, en medio del estado de emergencia por coronavirus. El doctor Víctor Marcial Zamora Mesía juró el viernes como nuevo ministro de Salud para formar parte del Gabinete Ministerial del presidente de la República, Martín Vizcarra; luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que la doctora Hinostroza no seguirá siendo parte del Ministerio de Salud (Minsa) y será reemplazada por un especialista en salud pública.

 5. CORONAVIRUS, FASE 3 (Diario Ojo). 

El infectólogo del Ministerio de Salud (Minsa), Manuel Espinoza, aseguró que ya existen miles de personas contagiadas con el coronavirus (COVID-19) debido a que el Perú ya ha ingresado a la fase 3 de propagación de la enfermedad. El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el 17 de marzo, que el coronavirus ha entrado en la fase 3 de contagio en el Perú, debido a que la propagación de la enfermedad se genera de manera comunitaria.

6. MENSAJE A LA NACIÓN: PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA ORDENÓ 15 DÍAS DE CUARENTENA POR CORONAVIRUS (Agencia Peruana de Noticias Andina).

Pidió calma a todos los peruanos en estos días de aislamiento, así como de propagación de la enfermedad. Martín Vizcarra, decretó Estado de Emergencia en todo el país ante el aumento de los casos de coronavirus en suelo nacional. Motivo por el cual, ordenó una cuarentena total en los próximos 15 días, con la finalidad de reducir el número de contagios en todas las ciudades de nuestro territorio. El domingo 15 de marzo, a través de su Mensaje a la Nación, ordenó a su vez el cierre de fronteras y la suspensión del transporte de pasajeros, vías terrestre, aéreo y fluvial, además de otras medidas para el bien de nuestra sociedad (como la realización de la toma de muestras a domicilio a las personas que presenten sintomatología de coronavirus y el fortalecimiento de la central telefónica de la Línea 113)

7. COMISIÓN DE ALTO NIVEL CONTRA EL COVID-19 SUSPENDE LLEGADA DE VUELOS PROCEDENTES DE EUROPA Y ASIA (Radio Programas del Perú-Noticias).  

Mediante un comunicado, la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Nuevo Coronavirus, que tuvo su primera reunión el jueves 12 de marzo, dispuso esa medida. De esta forma, buscan reforzar las medidas de prevención para evitar el contagio del COVID-19.

8. NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS QUE ANUNCIÓ EL PRESIDENTE VIZCARRA (Radio Programas del Perú-Noticias).

  1. El presidente Martín Vizcarra anunció el jueves 12 de marzo siete nuevas medidas para contrarrestar los efectos del coronavirus. Dos de las acciones que se tomarán fueron están relacionadas al ámbito económico. La primera fue la postergación del pago del impuesto a la renta de las micro, pequeñas y medianas empresas; especialmente los relacionados a turismo e importaciones estarían entre los más afectados. La segunda medida anunciada, el arancel cero para medicamentos y productos médicos, es decir, no se cobrará el ingreso de estos productos al país.

9. CORONAVIRUS: GOBIERNO PROHÍBE TODA ACTIVIDAD QUE CONGREGUE A MÁS DE 300 PERSONAS (Diario Gestión).  

El presidente Martín Vizcarra anunció el jueves 12 de marzo que, debido al incremento de casos de Coronavirus (COVID-19) en el Perú, se suspenderán todos los eventos que convoquen a más de 300 personas. La medida rige a nivel nacional.

10. PRESIDENTE VIZCARRA: NO HAY CLASES EN COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS HASTA EL 30 DE MARZO (Diario Correo).

El 11 de marzo, el presidente Martín Vizcarra informó que el Ejecutivo ha tomado varias medidas para evitar el incremento del número de los infectados. Desde la sede de Palacio de Gobierno, el mandatario anunció que las clases escolares en los colegios públicos y privados se postergarán hasta el lunes 30 de marzo, en miras a salvaguardar la salud de los menores.  Posteriormente, también indicó que se suspenderán las clases en universidades e institutos hasta la misma fecha, como forma de prevención ante el COVID-19.