CLAVES

06 AL 27 DE ABRIL 2020

La quincena que pasó, en el ámbito político-económico estuvo marcada básicamente por 5 hechos que a continuación se mencionan:

1. CORONAVIRUS EN PERÚ (Diario El Comercio).

 

El lunes 27 de abril se cumplen 43 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de coronavirus (COVID-19). El presidente informó el domingo 26 de abril, que se elevó a 27.517 el número de casos por coronavirus (COVID-19) en el país; hasta el sábado eran 25,331. Además, en todo el país hay 3,632 pacientes hospitalizados, de ellos 554 están con ventilación mecánica en UCI. Por otro lado, según el Minsa, el número de fallecidos se elevó a 728 y la recuperación de 8,000 pacientes.

2. UN NUEVO PUNTO DE PARTIDA PARA LAS PROYECCIONES: ECONOMÍA PERUANA CAERÍA UN 10% ANTE AMPLIACIÓN DE CUARENTENA (Diario El Comercio).

Al 25 de abril, han transcurrido 41 días desde que se detuvo la actividad productiva en el Perú. Las necesarias medidas de contención del virus cambiaron radicalmente las perspectivas para el PBI del 2020, año en que el Perú se preparaba para duplicar ese 2,16% obtenido en el 2019. Al respecto, en su informe Situación Perú, el BBVA da cuenta de que hasta el 60% de la economía peruana se encuentra apagada durante la cuarentena. Se mantienen a una mayor operatividad sectores que producen bienes de primera necesidad, mientras que el resto ha caído en sus niveles de producción. Precisamente, estos son aquellos que tienen un mayor peso en el PBI nacional.

3. GENERAL PNP GASTÓN RODRÍGUEZ LINO: NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR (Radio Programas del Perú-Noticias).

El general de la Policía Nacional del Perú Gastón Rodríguez Limo es el nuevo ministro del Interior tras la súbita salida del puesto de Carlos Morán. El nuevo titular del Mininter juró su nuevo cargo el viernes 24 de abril en Palacio de Gobierno, en una breve ceremonia presidida por el presidente de la República, Martín Vizcarra. Carlos Morán deja el puesto que ocupaba desde octubre del 2018, en un contexto en el que hay al menos 1,300 policías que han contraído el nuevo coronavirus durante la emergencia en el Perú por la COVID-19.

4. PERÚ: GOBIERNO DECRETA EXTENDER DOS SEMANAS MÁS ESTADO DE EMERGENCIA Y AISLAMIENTO SOCIAL, HASTA 10 DE MAYO (Diario El Comercio).

El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó el jueves 23 de abril, que el estado de emergencia que se dictó para enfrentar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú se extenderá hasta el 10 de mayo, fecha hasta la cual seguirán las disposiciones de aislamiento e inmovilizaciones obligatorias en todo el país. Vizcarra señaló que esta decisión se tomó luego de escuchar los informes del Ministerio de Salud (Minsa) y de los equipos de profesionales que asesoran este sector, así como otras posiciones como la del Colegio Médico del Perú (CMP) y ante una mayor cantidad de pruebas tomadas en el Perú, tanto moleculares como rápidas.

 5. MARTIN VIZCARRA: SEGUNDO LUGAR EN NIVELES DE APROBACIÓN DE LOS PRESIDENTES LATINOAMERICANOS, MANEJO CRISIS COVID-19 (Diario Gestión). 

Frente al manejo que cada Gobierno le ha dado a la pandemia, los encuestados consideran que Uruguay y Argentina son los que mejor lo están haciendo, con una aprobación de 62%, seguidos por Perú (59%), Colombia (56%) y Chile (51%). En una escala media se ubican Bolivia (38%), Cuba y Panamá (36%) y Ecuador (32%), mientras que con una calificación negativa aparecen Brasil (14%), México (12%) y Venezuela (11%). El gobierno de Vizcarra ocuparía el segundo lugar, tras tomar medidas firmes y rápidas (cuarentena), proactivas (bonos económicos para los desfavorecidos) y con transparencia (evaluación en persona diariamente de la situación).

CONTACTO

Avenida Camino Real 348, Torre del Pilar, Piso 7, San Isidro

+511 3446447 / +51 945704303

Logo horizontal.png

© 2020 - Imaginaccion Consultores. Todos los derechos reservados

© 2020 - Imaginaccion Consultores. All rights reserved